Pleno del EuroBarça en la gran noche de Ter Stegen

Piqué marcó el segundo gol del Barça ante el Dinamo de Kiev

Piqué marcó el segundo gol del Barça ante el Dinamo de Kiev / Valentí Enrich

Lluís Mascaró

Lluís Mascaró

Un nuevo proyecto necesita credibilidad. Koeman la aporta. Por su trayectoria, nadie puede cuestionar el liderazgo del héroe de Wembley. Pero con el recuerdo de un pasado glorioso no basta. Por eso, el técnico holandés está demostrando con hechos su capacidad para entrenar al Barça. Ha impuesto su estilo al equipo, ha cambiado el sistema y ha apostado por los jóvenes. Y, por lo tanto, se ha ganado el respeto de todos aquellos que dudaban de él. Que no eran pocos.

Pero, además de credibilidad, un nuevo proyecto necesita resultados. Y ahí es donde Koeman está sufriendo, especialmente en la Liga, donde el Barça solo ha sumado 2 puntos de los últimos 12 posibles. Un rendimiento que, lógicamente, genera dudas... aunque el juego del equipo prometa optimismo. Otra cosa es la Champions, donde los blaugranas lideran su grupo con tres victorias en tres partidos (especialmente importante fue el histórico triunfo ante la Juventus en Turín), demostrando una solvencia que ofrece muchas garantías de éxito.

Uno de los mejores partidos de la historia del Dream Team de Cruyff fue ante el Dinamo de Kiev el 29 de septiembre de 1993. Aquel día, el Camp Nou vivió una exhibición de fútbol ofensivo de los blaugranas (con un 3-4-3) que acabó con una goleada (4-1) que sirvió para remontar el 3-1 de la ida. Koeman, curiosamente, fue el autor del cuarto gol. Ayer, 27 años después, el Barça volvió a derrotar al equipo ucraniano aumentando así la sensación de que el proyecto que se está construyendo es sólido. Muy sólido.

Con un pie y medio en los octavos de final de la Champions, la credibilidad de este equipo aumenta exponencialmente a la espera de recuperar los buenos resultados en la Liga. El triunfo ante el Dinamo de anoche no fue tan vibrante como el del Dream Team. Al contrario. La brillantez y la ilusión las puso en esta ocasión el espectacular regreso de Ter Stegen tras su lesión. Heroico el portero blaugrana. El complemento que necesitaba este Barça de Koeman al que le sigue faltando gol.