Este Barça sí puede ganar la Champions

Messi volvió a ser decisivo en la victoria del Barça

Messi volvió a ser decisivo en la victoria del Barça / sport

Lluís Mascaró

Lluís Mascaró

El Barça solo ha ganado una de las últimas ocho ediciones de la Champions. Fue en 2015. Hace ya cinco años. Gracias a los goles del tridente más espectacular y efectivo de la historia. El Madrid, en este mismo periodo de tiempo, ha conquistado cuatro Copas de Europa. Tres de ellas consecutivas. Las comparaciones resultan odiosas. Y son dolorosas. Muy dolorosas.

Porque el Madrid nunca ha sido mejor equipo que el Barça. Ni ha tenido mejores jugadores. Pero ha sido más competitivo. Mucho más competitivo. Y de ahí la frustración de los barcelonistas. Y del propio Messi. El crack argentino está viendo cómo los mejores años de su vida deportiva se están esfumando sin ganar títulos continentales. Tiene cuatro, sí. Pero como ya he escrito en más de una ocasión, me parecen pocos para el mejor jugador de todos los tiempos. 

Esta temporada, a pesar de las decepciones en la Copa y la Liga, el Barça se encuentra más cerca que nunca de volver a ganar la Champions. Concretamente está a solo tres partidos de volver a reinar en Europa. Anoche se clasificó para la ‘final a ocho’ de Lisboa y ahora le espera el Bayern en los cuartos de final a partido único. Y después, probablemente, el Manchester City de Guardiola que eliminó al Madrid.

No es fácil, sin duda, el camino hacia la final. Pero nunca lo es. La mejor versión futbolística del Barça podría conquistar el título. Y el Barça que vimos anoche ante el Nápoles se acerca bastante a ese nivel imprescindible para ser campeón. Con un Messi hipermotivado, cansado de perder y obsesionado con ganar, todo es posible. 

El Barça que barrió al conjunto de Gatusso en la primera parte (aunque con dudas al inicio del encuentro) es el que todos queremos ver. Rápido, intenso, efectivo... y con un Messi omnipresente, capaz de marcar goles malabarísticos. Este Barça, que tanto nos entristeció en la Liga, puede dar una gran satisfacción en la Champions. En la intensidad está la clave...