Este año no hay campeones

El trofeo de LaLiga podría quedar sin campeón esta temporada

El trofeo de LaLiga podría quedar sin campeón esta temporada / sport

Bojan Krkic

Bojan Krkic

El debate está servido desde el mismo momento en el que se decretó la suspensión de todas las competiciones deportivas y las opciones solo son dos: cancelarlo todo o acabar como sea. Nadie conoce la solución perfecta porque, simplemente, no existe. Son demasiados los actores involucrados en una estructura tan compleja como la del fútbol y, pase lo que pase, será imposible que todo el mundo acabe satisfecho. Desde mi posición como futbolista he optado por hablar con varios compañeros para intentar tener una visión lo más amplia posible del problema. Y la conclusión a la que he llegado es que no hay nada que esté por encima de la vida. Salvar vidas debe ser, hoy y siempre, la prioridad absoluta para todos.

En el caso concreto de LaLiga, lo ideal sería poder acabar las once jornadas que faltan por disputar, pero la realidad es que hoy, viernes 3 de abril, la situación no permite tomar una decisión definitiva. Lo único que podemos hacer en este momento es observar y ver cómo evoluciona la crisis sanitaria. Quizás a principios del mes de mayo, cuando pasen varias semanas, podremos tener una fotografía más precisa del punto en el que nos encontramos y empezar a definir el futuro. Pero ni siquiera ese día el riesgo cero estará garantizado.

Ante un panorama tan complicado, creo que lo más sensato sería, desde ya, cancelarlo todo y, aunque me duela muchísimo, dar este año por finiquitado. Estamos hablando de seres humanos. No hay dinero ni títulos que merezcan la pena poner en riesgo la vida de los jugadores, ni las de sus familiares. Las alternativas que se barajan proponen medidas de seguridad excepcionales y este punto es una contradicción en sí mismo:_si hay riesgo, lo mejor es no arriesgarse. El negocio no puede estar por encima de las personas, en este caso futbolistas. De los aficionados, imprescindibles para quienes jugamos al fútbol, ya no hablamos porque tampoco veo posible que haya espectadores al inicio de la próxima temporada.

Es todo muy duro, pero lo mejor sería dirigir los esfuerzos a reforzar la estructura, no la competición. Me refiero a, sobre todo, evitar daños económicos irreparables en los clubs, mantener el 30 de junio como finalización de los contratos de los futbolistas y encontrar la fórmula más justa para los equipos que están peleando por eludir el descenso y los que optan al ascenso. Al fin y al cabo, un vencedor no afecta al campeonato. En cambio, una plaza en una categoría u en otra sí puede alterar el futuro de los implicados. Ninguna  solución es perfecta, pero LaLiga está obligada a adaptarse a una situación inédita.

LA MLS BUSCA REINVENTARSE

La afectación de la pandemia causada por el coronavirus en la Major League Soccer es algo distinta que en Europa. La razón es que solo se han disputado dos jornadas y se juega en dos conferencias. La organización está buscando la forma de reinventarse y que la competición pueda disputarse. Sin embargo, zonas como la de Nueva York, donde está la sede de la MLS, está muy afectada, pero no es la única en Estados Unidos. Los jugadores estamos a la expectativa, pero creo que también será muy difícil encontrar una solución porque la Liga regular acaba en octubre y, espero equivocarme, todo apunta a que tampoco podrá disputarse.

EL CONFINAMIENTO ES MENOS RÍGIDO EN MONTREAL

En Canadá se tomaron medidas desde el primer día y, de momento, la crisis sanitaria no es tan grave como en otros países. Es por ello que está permitido salir al aire libre, de forma controlada, y aprovecho las mañanas para ir a correr a una zona parecida a la carretera de les Aigües. El deporte me relaja y me permite desconectar un poco.