Especial atención al aspecto físico

entrenobarca

entrenobarca / sport

Albert Masnou

Albert Masnou

UN NUEVO CAMBIO Algunas voces se han levantado en las últimas temporadas en las que se quejaban de la falta de trabajo físico del Barcelona en los entrenamientos. Una de las que recuerdo fue la de Malcom. El Barcelona ha vivido del talento individual durante mucho tiempo y cuando esta virtud fue excelsa, el equipo acabó ganando la Champions League. Con un centro del campo tan técnico como el de Iniesta Xavi o el de la delantera con NeymarSuárez Messi, el equipo ha sido temible en Europa porque nadie juntaba tanto talento como el azulgrana. Sin embargo, los jugadores pasan y el relevo nunca ha sido tan excelso como el que era. Y el equipo ha ido perdiendo fuelle.

Es, especialmente, en Europa donde mejor se ha apreciado esta deficiencia. El Liverpool ya iba a otra velocidad que el Barcelona y el Bayern fue una apisonadora ante una plantilla que se veía incapaz de frenar el vendaval. Así llegaron las declaraciones de Vidal en las que criticaba la forma de interpretar el fútbol del club azulgrana. Y la constatación de que los equipos que han llegado más lejos en Europa no es porque tengan más talento que el azulgrana sino que corren más que nadie. Van a otra velocidad. Y esta es una apreciación que también se ha dado cuenta Ronald Koeman por lo que nada más coger el mando del equipo se ha puesto a trabajar en esta idea.

Así pues, no es de extrañar que los jugadores destaquen en privado de la atención que presta el técnico holandés al trabajo físico en estas primeras sesiones de pretemporada. “Quiere aviones”, “Quiere piernas”, son algunas de las apreciaciones que destilan después de unos primeros entrenamientos en los que, hasta ahora, aún no ha estado todo el plantel. El primer mensaje de Koeman está siendo claro: A correr más que nadie para hacer frente a equipos con un mayor potencial físico. El Barça va cambiando su perfil porque no solo deja a un lado el 4-3-3 sino que también amoldará su juego a las exigencias de la competición.