España no falla... y el Madrid, tampoco

FIBA EuroBasket 2022

FIBA EuroBasket 2022

Lluís Mascaró

Lluís Mascaró

La nueva generación de 'La Familia' sigue acumulando éxitos. El basket español, desde hace dos décadas, se ha convertido en una fuente inagotable de medallas: 14 en 20 torneos internacionales (Europeos, Mundiales y Juegos Olímpicos). Desde que unos jovencísimos Pau Gasol y Juan Carlos Navarro conquistaran el bronce en el Eurobasket de Turquía, en 2001, la selección no se ha bajado de la élite a pesar de los lógicos relevos de jugadores. La última transformación, protagonizada por un valiente Scariolo, no presagiaba nada bueno. Pero España, liderada por el veterano Rudy Fernández, ha vuelto a demostrar que sigue construyendo talento. En una competición en la que nadie la colocaba entre las favoritas, la selección protagonizó un campeonato casi perfecto, se clasificó para la final y logró un nuevo oro que confirma su larga e inextinguible hegemonía.

Con nuevas estrellas como Lorenzo Brown, además de los hermanos Hernangómez y el gran capitán Rudy, junto a muchos ‘currantes’ que han ofrecido su mejor versión, el combinado estatal ha vuelto a sorprender por su carisma, su compromiso y esa particular unidad indestructible que les invita a autodenominarse ‘La Familia’. Este domingo, ante Francia, España volvió a demostrar su enorme competitividad superando claramente a los galos y logrando un título gigantesco. Tan gigantesco como todos estos grandes gladiadores de la canasta que han hecho vibrar a toda una afición que sabe que son un seguro de triunfo.

EL MADRID NO FALLA

El espectacular inicio de Liga del Barça, con 16 de 18 puntos posibles, no ha permitido, sin embargo, que los blaugranas llegaran al parón de selecciones como líderes del campeonato. Un Madrid invencible, con pleno de victorias, se agarra a la cabeza de la tabla, evitando que el Barça vuelva a comandar el torneo más de dos años después. Los blancos siguen sin ofrecer ningún espectáculo futbolístico, pero continuan siendo tremendamente solventes.

Lo han ganado absolutamente todo (ocho triunfos en ocho encuentros, contando los seis de Liga y los dos de Champions) sin haber fichado prácticamente nada. Ayer, dos acciones de Rodrygo y Vinicius (que culminó Valverde) le bastaron para derrotar a un Atlético que jamás tuvo opción de dominar el clásico. Visto lo visto hasta ahora, parece que la Liga será el esperado cara a cara entre Madrid y Barça. Veremos cómo afecta a los dos equipos esta interrupción de quince días...