Errores que el Barça no puede repetir

Xavi Hernández, el líder del FC Barcelona

Xavi Hernández, el líder del FC Barcelona / ALEJANDRO GARCÍA / EFE

Lluís Mascaró

Lluís Mascaró

Fue un tropiezo. Y como tal hay que interpretarlo. Que debe servir, por supuesto, para aprender de los errores. Y no volver a cometerlos. El proyecto que está construyendo Xavi genera ilusión. Porque tiene una base sólida: el estilo. El mal partido ante el Galatasaray (que puede resolverse en Estambul) solo es un frenazo en la trayectoria de un equipo que ha encontrado el camino de la resurrección. El técnico blaugrana fue muy crítico con sus jugadores tras el encuentro. Y hubo bronca sonora en el descanso. Después de cuatro victorias consecutivas, el Barça bajó la intensidad y ese fue su gran pecado. Se sentía favorito y sacó el pie del acelerador, permitiendo que el conjunto turco igualara el duelo. Esa falta de intensidad provocó que la presión alta no se ejecutara con la eficacia necesaria, que no se recuperaran balones y que se cayera en el juego previsible, espeso, sin fluidez. Se atacó mal y se disparó peor: quince remates, solo cuatro de ellos a portería, donde el Barça se encontró a un inmenso Iñaki Peña, que compró su billete de vuelta al Camp Nou. Después de 16 partidos consecutivos marcando, el Barça se quedó a cero. Y eso obliga a ganar el próximo jueves en Turquía. 

Todos estos errores cometidos ante el Galatasaray son, afortunadamente, remediables. Nada grave que no se pueda solucionar con las correcciones que llevará a cabo Xavi. El técnico sabe que la próxima semana se disputan dos partidos decisivos para el futuro de su proyecto. La vuelta de los octavos de final de la Europa League y el clásico en el Bernabéu. Dos duelos trascendentales en tres días que marcarán la tendencia del equipo. El Madrid, en estado de euforia tras su brillante remontada ante el PSG en la Champions, se ve ahora favorito para el duelo contra los blaugranas. Ante estas circunstancias, una victoria en el estadio madridista significaría un impulso definitivo al trabajo que está llevando a cabo. Hay que corregir esos fallos para poder ganar en Estambul y en el Bernabéu.

Lewandowski está en el radar del Barça. Haaland es la opción número 1, pero el club blaugrana tiene alternativas para conseguir el fichaje de un goleador ‘top’. El polaco, a pesar de ir camino de los 34 años, sigue ofreciendo un rendimiento espectacular. Tiene problemas para renovar con el Bayern y acaba contrato dentro de un año. Es un candidato real si, finalmente, el noruego apuesta por el City.