¿Era necesario redefinir el escudo del FC Barcelona?

Éste es el remodelado escudo del FC Barcelona

Éste es el remodelado escudo del FC Barcelona / FC Barcelona

Toni Frieros

Toni Frieros

Hace unos días el portavoz del FC Barcelona, Josep Vives, nos pilló a todos con el pie cambiado al anunciar que la Junta Directiva había tomado la decisión de modificar el escudo del club, una tarea en la que se ha estado trabajando sigilosamente durante un año y medio desde el departamento de Marca, responsabilidad del ejecutivo Guillem Graell. Así, a bote pronto, la pregunta que nos hacemos, y que se hacen muchos socios, es: ¿por qué?, ¿era necesario?

Mientras la mayoría de los mortales ya nos sentíamos a gusto con el escudo, sus colores y sus siglas, los expertos en ‘branding’, al unísono con la entidad azulgrana, entendían que había que adecuar la marca, la identidad visual de la misma, a los tiempos modernos. Hoy en día el ‘branding’ tiene una enorme importancia para cualquier empresa que se precie, con la finalidad de construir una marca fuerte y cuya percepción sea capaz de influir en su reputación, en este caso en la de un club de fútbol donde la pelota es el epicentro de todo.

¿Cuál era o es el inconveniente? En el FC Barcelona entienden que hay que “ordenar” y poner “rigor” a la marca del club, porque se le nombra de muchas maneras diferentes. Una realidad que se acentúa cuando se pronuncia en otras lenguas. De tal guisa que se pretende dejar la nomenclatura ‘FC Barcelona’ para cuestiones puramente institucionales y ‘Barça’ como genuina identidad (Barça Legends, Barça Academy, Barça Escoles…). En una palabra, el acrónimo ‘Barça’ asciende a categoría de marca (que es el que se canta en el himno) y desaparece FCB porque por sí solo no representa al club. El Bayern Múnich, por ejemplo, tiene las mismas siglas.

Faltaba, a entender de los expertos, el escudo. Un escudo que cuando se reproducía en diferentes redes sociales o soportes sufría cambios, incluso, en de colores y se percibía de distintas maneras. Había que simplificarlo y hacerlo más homogéneo, por eso se pasa de siete a cinco colores, para que siempre se vea igual: “Ahora tiene mucha más luz, es mucho más contemporáneo y digital”, dice Josep Maria Mir, Director Creativo Ejecutivo de Summa, la agencia de branding global contrata por el FC Barcelona para liderar esta transformación. “Hemos hecho un proyecto integral para situar al Barça en el universo de las grandes marcas globales”, explican desde una empresa que ha obtenido los principales premios del ramo: Premio Nacional de Diseño, el Premio Ciutat de Barcelona, varios Premios Laus y el Premio Design Week Award de Londres. Por lo tanto, saben de lo que hablan. Entre sus clientes se encuentran empresas como Telefónica, Santander, CaixaBank, BBVA, Inditex, Abertis, Repsol, Ferrovial, Planeta, Esade o RTVE.

Ahora, la palabra y la decisión la tienen los socios compromisarios del FC Barcelona en la asamblea del sábado de la próxima semana. Será necesario que tres cuartas partes de los votos apoyen ese cambio. Sería la undécima vez en la historia del FC Barcelona que su escudo se modificaría.