La era Barça es la era Messi

Leo Messi ha ganado ya 10 Ligas con el Barça en 15 temporadas

Leo Messi ha ganado ya 10 Ligas con el Barça en 15 temporadas / AFP

Lluís Mascaró

El Barça ha ganado 10 de las últimas 15 Ligas. Todas con Messi. Y es que la era del Barça es la era de Messi. Todos los triunfos del equipo blaugrana no podrían entenderse sin la figura del crack argentino. Messi ha sido, es y será el mejor jugador de todos los tiempos y su trascendencia es tan grande que no hay un caso similar en la historia del fútbol.

Sin Messi no habría sido posible construir este Barça multicampeón. Desde que debutara con Rijkaard, con solo 17 años, hasta que ha logrado su décima Liga con Valverde (a punto de cumplir ya los 32), la contribución del crack argentino al juego del equipo ha ido 'in crescendo'. Ahora mismo, Messi es el centro del universo futbolístico blaugrana. Marca goles, da asistencias y dirige al equipo en una especie de 'santísima trinidad' balompédica.

Messi es el jugador más grande que ha pisado jamás el Camp Nou. Y aunque los que tenemos una edad todavía recordamos con añoranza aquella Liga ganada por Cuyff en la temporada 74-75 (en una España que era en blanco y negro), las Ligas de Messi han marcado el Barça del siglo XXI, el Barça triunfal y desacomplejado que ya no va a remolque del Madrid.

El reto de Messi (y del Barça) es extender ahora este dominio abrumador en la Liga a la Champions. Messi ha ganado 4 Champions que se antojan pocas (muy pocas) por el valor futbolístico de Leo. Tras tres años de decepciones y fracasos, el equipo parece decidido a romper con esta mala racha europea. De momento, el Barça ya está en semifinales, donde le espera el Liverpool de Klopp. El miércoles, el primer asalto. Con la Liga ya ganada y con la moral y la ambición por las nubes.