Equipos o deportistas

Messi, en el duelo ante el Madrid en Miami

Messi, en el duelo ante el Madrid en Miami / EFE.

Mikel Lejarza

Decía hace unos dias Aduriz que “la gente estaba harta de que siempre ganaran el Madrid y el Barca” y que por tanto se alegraban de que Mirandés, Real, Granada o Athletic puedan llegar a la final de la Copa. No es para tanto evidentemente, y salvo a cada parroquia en particular y según como le vaya , los éxitos o fracasos de los demás a los aficionados más acérrimos les preocupan y motivan bastante poco o nada . Eso demuestra que más que disfrutar de un determinado deporte , la mayor parte de los hooligans son sólo seguidores de un club . Dicho de otra manera : hay mucho forofo suelto que es más del Barca , del Madrid , del Atlético o del Athletic , que amante del futbol . Eso impide a los culés admitir el enorme palmarés del Madrid en Europa ; a los merengues reconocer que nadie ha jugado nunca al futbol como Messi ; a los colchoneros que la manera de competir de Simeone es más demagógica que exitosa ; y a los seguidores del Athletic que de tanto reivindicar la importancia del lugar de nacimiento frente a la calidad o no de quienes saltan al campo han convertido a un gran equipo , en uno que bastante hace con no descender .  Ninguno lo reconocería asi , porque lo que les gusta es “ su” equipo , no el futbol . El balonpié se basa en esta extraña manera de pensar . Sus aficionados son de un equipo y eso es lo sagrado . El resto no existe.

Pero no en todos los deportes ocurre lo mismo. Desde finales de enero la temporada ciclista está en marcha . En el deporte llamado de “ las dos ruedas” sus seguidores rara vez son de un equipo , como mucho lo son de algún determinado corredor ;  lo que les gusta y atrae su atención es el deporte en si mismo . Tiene mucho que ver en ello como se financia el ciclismo , donde tras cada escuadra hay una sociedad que va cambiando cada cierto tiempo de sponsor . Y así , el grupo navarro Abarca que dirige Eusebio Unzue ha tenido como financiadores principales de sus equipos a Reynolds ; Banesto ; Illes Ballears ; Caisse Depargne ; y actualmente Movistar . Imaginense que su equipo de futbol cambiara cada poco tiempo de colores , nombre y responsables . Sería difícil “ ser” de un equipo , cuando además ni siquiera existe salvo en contadas excepciones , la vinculación geográfica. El antiguo Lampre italiano es ahora de Emiratos y su mejor corredor esloveno. En dos años podría ser un equipo norteamericano capitaneado por un francés. Hubo un tiempo en que el Tour se corría con selecciones nacionales, hoy los tiempos han cambiado y el mundo es maravillosamente global y múltiple en todo. 

Por cierto, como a los culés las c osas nos van regular tirando a mal , hablaremos mejor de ciclismo que de futbol. La temporada ha comenzado con Tadej Pogacar dando una exhibición en Valencia; con Remco Evenepoel interpretando un recital en la Vuelta a San Juan ; con Mathieu Van der Poel, al que Contador definió como el Messi del ciclismo , arrasando en su tercer mundial consecutivo de ciclo cross. Los dos primeros en torno a los 20 años ; el tercero con 25. Añadamos a Bernal que ganó el Tour con 23. Apunten estos nombres porque vamos a ser de alguno de ellos en breve, corran en el equipo que corran; mientras que en fútbol seremos del Barca juegue quien juegue.