El equipo donde juega Messi siempre es favorito

Messi espera ser protagonista en el Clásico

Messi espera ser protagonista en el Clásico / EFE

César L. Menotti

César L. Menotti

Los clásicos son partidos al margen. No importa cuándo se juegan los antecedentes recientes, ni cómo llegan los equipos en cuanto a resultados. Todo queda a un lado.  Es un partido que no definirá el futuro de la Liga pero que siempre queda en la historia por su representatividad y el componente además político-social. Es un partido por el orgullo y la gloria. 

Podríamos decir de antemano que las lesiones afectan seguramente la idea que Ernesto Valverde tenía respecto al equipo para enfrentar a Real Madrid. Y que sus dudas en el mediocampo pueden gravitar en las formas en las que se desempeñe el equipo dentro del campo de juego. No es lo mismo tener a Arthur Melo que a Arturo Vidal. O tener disponible a Dembélé. El regreso de Jordi Alba me parece importante en el lateral y habrá que ver quien se ubica por la derecha. En ataque veo cada vez más afianzados al tridente Messi, Suárez y Griezmann, una delantera letal. 

Todavía a los dos equipos los acompañan más los resultados que el funcionamiento. Aunque el último fin de semana se lo vio mejor al equipo merengue que al culé en sus choques de Liga. 

Las expectativas para este partido son muy grandes como siempre. Cada partido es histórico por la envergadura de los equipos y por su historia. Son dos de los mejores equipos del mundo, con entrenadores con mucha experiencia como Valverde y Zidane, y con jugadores top, con Messi. Ningún partido del mundo hoy representa lo que el duelo merengues y culés.

Será importantísimo para la gente de Catalunya con todo lo que se está viviendo, porque el Barcelona es Catalunya y Real Madrid representa a España

El éxito sería la felicidad de unos y la derrota la pena de otros, pero no dramaticemos ningún resultado porque el fútbol siempre da revancha y este partido no define nada.  

Quisiera detenerme en el funcionamiento de los dos equipos que aún están en deuda porque aún no han alcanzado el máximo nivel en función de la jerarquía de los jugadores que tienen sus plantillas. El Real Madrid mejoró e hizo unos buenos 30 minutos ante Valencia. El Barcelona chocó con un buen equipo, la Real Sociedad y no hizo un gran partido. Estos antecedentes no pesarán cuando la pelota empiece a rodar en el clásico. Pero si sirven para dar algunas pistas de como llegan los equipos. El diagnóstico de las pretensiones de sus entrenadores lo conoceremos con las alineaciones. El Madrid de antemano tiene una formación más estable que se va consolidando partido pa partido. El  Barça ha cambiado mucho los mediocampistas y esto ha gravitado en el desarrollo de la idea de juego. Lo que sabemos es que los dos equipos intentarán ser protagonistas,  controlar al adversario y en el caso del Madrid frenar la contundencia de Messi, una tarea que han logrado en pocas ocasiones. 

Son partidos con entrega total. Se puede planificar esperar más al rival, jugar más adelantado o más atrasado, marcar en zona y atacar los espacios, pero en definitiva la clave pasará por quienes pondrá cada uno en el campo para recuperar la pelota y para gestar el juego.  Ahí cada entrenador denunciará su estrategia. 

Messi siempre merece un análisis aparte porque es el mejor jugador del mundo y su influencia en los clásicos es determinante. Donde juegue él siempre será el equipo favorito a la victoria. Cada vez que entra en una cancha de fútbol es la excepción y los que más lo sufren son los adversarios. Nadie disfruta jugar contra el Barça con el capitán argentino. Es un futbolista que en un minuto cambia una historia. Pero el Madrid tiene muy buenos jugadores y al crack hay que ayudarlo. Es un partido que exige la entrega y la solidaridad de todos sus compañeros. El Barcelona no juega bien, pero es un equipo con experiencia,  con grandes jugadores y con una delantera temible. 

No se puede predecir nada de un clásico. Lo único que importa es como entran los equipos a la cancha y con qué autoridad resuelven las diferentes situaciones que se presentan en el partido.