Equipo creado para luchar por todos los títulos

Messi y Neymar se enfrentarán en octavos

Messi y Neymar se enfrentarán en octavos / LALIGA/AFP.

Pichi Alonso

Pichi Alonso

Estaba complicado, es verdad. Cualquier equipo que le tocara al Barça en los octavos de final iba a ser una prueba muy exigente. Crecieron nuestras esperanzas cuando aún no había salido el Dortmund, pero la suerte quiso que fuera el PSG. Es el <strong>emparejamiento estrella del sorteo.</strong> No hay ninguna duda. El recién subcampeón de la Champions League. Con Neymar. Con Mbappé. Con Keylor Navas. Un equipo creado para luchar por todos los títulos posibles.

Al escuchar el nombre del PSG, a cualquier aficionado del Barça le viene a la cabeza la épica remontada en el Camp Nou con el gol de Sergi Roberto. Un éxtasis de locura lo que se vivió ese día. Y con Neymar como protagonista. El brasileño fue el gran artífice de esa hazaña. Esa es una de las bazas que puede tener el Barça. El miedo. El respeto. La plantilla francesa ya sabe de lo que es capaz el Barcelona en su estadio. Aunque ya no esté al mismo nivel que en esa campaña. No importa. El Camp Nou siempre es el Camp Nou.

La eliminatoria también respira cierto morbo. Viene Neymar. La primera vez tras su marcha por la puerta de atrás. El primer cara a cara con su amigo Leo Messi. Ese al que invitó a jugar juntos hace apenas dos semanas. Quién sabe si lo harán también en el futuro. Lo que está claro es que el duelo promete grandes emociones. Aunque tendremos que esperar a febrero. Buena noticia para el Barça que, para ser sinceros, no partía como favorito en casi ningún cruce posible. Ahora tienen dos meses para que vuelva la ilusión al barcelonismo. Cierto es que el PSG tampoco es que esté mucho mejor, tercero en la Ligue 1. Pero bienvenido sea un tiempo de espera.

ESTRELLAS Y FÚTBOL

Si nos vamos al terreno puramente futbolístico, el PSG es un equipo que despierta mucho respeto cuando ves su once titular. Eso sí, más de centro del campo para arriba que para atrás, que no se acorda al nivel que merece una plantilla de esta categoría. En la portería está un viejo conocido para el conjunto azulgrana, Keylor Navas. Guardameta que defendió la portería del Real Madrid y que ayudó a conquistar la Champions League. Un seguro de vida bajo palos. Por delante suyo tiene una línea de cuatro defensas. Los laterales son su peor baza. No hay dudas. Por la derecha juega Florenzi y por la izquierda Kurzawa o Bakker, tras la grave lesión de Juan Bernat. El español era el mejor en esa posición y con su baja el PSG no tiene un sustituto de garantías. Lo tiene que aprovechar el Barça. 

Abrir el campo para hacer daño al PSG. En el centro de la defensa estaría Marquinhos, un central agil, rápido, agresivo y que va muy bien de cabeza. Está creciendo el brasileño. A su lado, Kimpembe. Me recuerda al mejor Umtiti. Eso sí, acostumbra a protagonizar algún error claro en partidos importantes. Allí pueden tener la oportunidad los de Koeman. En el centro del campo, la llegada de Danilo es una de las mejores noticias para Tuchel. Es la pieza que les faltaba. El pivote que corta balones, que guarda la posición. Como Casemiro en el Madrid o Fernando en el Sevilla. Con más libertad de movimientos estará Verratti. El centrocampista italiano domina el ritmo del partido. Como Xavi en su época con el Barcelona. Se juega a lo que él quiere. Si está a su nivel, es un jugador a tener muy en cuenta. El tercer integrante del centro del campo sería Ander Herrera, un todoterreno. El español que mejor se ha adaptado a Francia. Madurez e inteligencia al servicio del equipo.

Y arriba viene la guinda del pastel. Dos de los mejores jugadores del mundo. Neymar y Mbappé. Cualquier equipo los querría. La magia del brasileño con la rapidez del francés. Imparables cuando están a su mejor nivel. Les encanta correr. Bien haría el Barça de no dejar mucho espacio atrás. Es lo que buscará el PSG. Transiciones ataque-defensa para aprovechar cualquier espacio. Tienen mucha pólvora. Y con ellos, otro que va sobrado de ello: Di María. Aún no entiendo cómo el Real Madrid lo dejó escapar. Será un duelo apasionante.