Opinión

El equipo de los 'cracks' expulsados

Mbappé, expulsado ante el Alavés

Mbappé, expulsado ante el Alavés

"Voy cruzando el calendario con igual velocidad, subrayando en mi diario muchas páginas", cantaba Rosendo en su inolvidable 'Maneras de vivir', una de esas piezas musicales que todo el mundo ha entonado alguna vez. También Barça y Madrid cruzan el calendario a su manera, subrayando páginas o en algunos casos emborronándolas: fue el caso de Kylian Mbappé, expulsado por primera vez como jugador del equipo blanco.

El francés parece vivir una tormenta emocional. Ya es lícito preguntarse sin matices qué está ocurriendo con él. Quizá porque la temporada no está siendo como esperaba, quizá porque la realidad está lejos de lo que muchos vaticinaban ('¿quién va a ser capaz de frenar a este Madrid con Mbappé?', se preguntaban algunos expertos), lo cierto es que Mbappé está lejos de liderar el proyecto ganador que se suponía. Más que ganador, abrumador: el Madrid de Mbappé iba a marcar una época en la historia del fútbol.

De momento, el francés se fue expulsado de Mendizorroza por una entrada absolutamente incomprensible. Para algunos, esa acción denota que algo no va bien con el gran fichaje de la temporada. Para otros, se trata simplemente de un lance del juego, provocado quizá por el hartazgo o por la presión. En ambos casos, hay motivos para que los madridistas se preocupen.

Ampliando el foco aparece un dato aún más preocupante: Mbappé fue expulsado como antes lo habían sido Vinicius (ante el Valencia) y Bellingham frente a Osasuna. Podría resultar un detalle menor, pero es significativo: no es normal que los tres grandes 'cracks' de un equipo de primer nivel vean tarjetas rojas en una misma temporada. Por protestar o por entradas fuertes, lo mismo da.

Cabe preguntarse por qué jugadores llamados a marcar la diferencia viven los partidos con tanta tensión, más lejos de la irritación que del placer de competir y ganar. El Barça también ha sufrido expulsiones, pero casi todas entran dentro de la lógica: Cubarsí, Szczesny, Casadó o Eric García por lances del juego.

Es justo apuntar también las rojas de Fermín y Ferran Torres, por sendas entradas a destiempo, pero ninguno de los dos es titular habitual. La responsabilidad del equipo no descansa sobre sus hombros. Maneras de vivir