Empieza una semana grande

Messi volvió a ser decisivo en la victoria del Barça

Messi volvió a ser decisivo en la victoria del Barça / sport

Gerard López

Gerard López

Tras la clasificación ante el Nápoles escuché muchas voces, como ya viene siendo habitual, en negativo. Que si el equipo baja físicamente en las segundas partes, que si los rivales hacen muchas ocasiones... Mi análisis es que el Barça supo competir, especialmente en los momentos difíciles que se le presentaron a lo largo del partido, e hizo lo que tenía que hacer para estar en la final a ocho de Lisboa. El equipo supo administrar el resultado de la ida, no sufrió en exceso y en la primera parte, con excepción de los primeros diez minutos, se mostró muy efectivo. Los críticos olvidan que la Champions League no es precisamente un camino de rosas y el Barça estuvo a la altura, después de ver cómo la víspera caían el <strong>Real Madrid</strong> y la Juventus.

El viernes empieza otra historia. Una semana que puede convertir una temporada decepcionante en una temporada exitosa. Es una semana nueva, por el formato inédito. El Barça está a tres partidos de conquistar la sexta Champions League de su historia. A tres partidos de levantar un título que sabría a gloria después de todas las vicisitudes pasadas a lo largo del curso. Y eso seguro que da un plus de motivación a un vestuario que tiene una espina clavada después de sufrir cómo se le ha escapado LaLiga Santander en este atípico final de campeonato que hemos vivido como consecuencia de la pandemia provocada por el coronavirus.

Como ya he dicho, la empresa no es ni mucho menos sencilla. Empezando por el rival que le espera al equipo blaugrana en los cuartos de final, un Bayern que ha arrasado en la Bundesliga en el retorno de las competiciones y que, a pesar de la larga inactividad tras la conclusión del campeonato alemán, ha sabido mantener el nivel físico y competitivo, tal y como demostró goleando de nuevo al Chelsea en la vuelta de los octavos de final de la Champions League.

El equipo que dirige Hansi Flick despliega un fútbol un escalón superior al del Nápoles y, por lo tanto, el Barça deberá elevar también un peldaño sus prestaciones respecto al nivel exhibido ante el cuadro de Genaro Gattusso. Compitiendo como lo hizo ante los italianos y manteniendo la eficacia exhibida ante la meta rival, el equipo blaugrana necesitará más intensidad, especialmente en las segundas jugadas, y un mayor control del juego. Para no verse desbordado por la potencia alemana.

Y ahí adquiere mucha importancia el protagonismo de Sergio Busquets y, probablemente de Arturo Vidal, que vuelven tras ausentarse por sanción frente al Nápoles. Intuyo que Quique Setién puede apostar por sacrificar a uno de los componentes del tridente, en este caso <strong>Antoine Griezmann</strong>, para reforzar la medular. Busi es fijo, junto a <strong>Frenkie de Jong</strong>, que dejó el listón muy alto ante el Nápoles. Aunque Ivan Rakitic también tiene opciones, me da la sensación de que Sergi Roberto seguirá como interior, con Nelson Semedo en el lateral derecho. Si se confirman mis impresiones, Arturo Vidal completaría el centro del campo con esa capacidad que tiene para desdoblarse ofensivamente cuando el equipo está en posesión del balón. El chileno aporta esa versatilidad que permite poblar la zona de creación sin perder demasiado punch en ataque.

En este esquema, Leo Messi se juntaría con Luis Suárez para estar más cerca del área, que es donde le quiere el técnico cántabro. Y si el crack argentino mantiene el protagonismo, la verticalidad, el instinto ante el gol y la sed de victoria apuntados el pasado sábado, el Barça estará más cerca del éxito. Eso lo sabe el Bayern, por mucho que encadene 18 victorias y 27 partidos sin perder.

Dudas en las categorías amateurs

La reunión celebrada ayer entre el presidente de la RFEF, Luis Rubiales, y sus homólogos de cada territoral descartó que el fútbol amateur vaya a retrasar su inicio la próxima temporada. Esperemos que cada territorial encuentre la mejor solución para el inicio de los torneos y se ponga fin a todas las dudas

Tres eliminatorias de cuartos de lujo 

Además del Barça-Bayern, los dos únicos clubs clasificados que han ganado la Champions League, los cuartos de final se completan con tres eliminatorias de lujo: Manchester City-Olympique Lyon, Leipzig-Atlético y Atalanta-PSG, seis equipos que buscan su primera corona, con City y PSG en la rampa de grandes favoritos. 

Vacaciones antes de tiempo del Madrid

Tras ganar LaLiga Santander, el Real Madrid volvió para intentar la remontada ante el Manchester City, pero lo hizo sin el nivel competitivo que exige la Champions League y claro, el equipo de Pep Guardiola le envió de vacaciones de manera anticipada. Vamos a ver ahora cómo se mueve en elmercado el club blanco.