Las elecciones del Barça se aplazarán

Laporta presenta a los miembros de la que sería su junta directiva

Laporta presenta a los miembros de la que sería su junta directiva

Ernest Folch

Ernest Folch

Lo que temíamos se ha producido: la segunda ola de la pandemia ha colisionado de lleno contra el calendario electoral del Barça. Las medidas restrictivas que amplió la Generalitat este lunes, con una vuelta al confinamiento municipal, dificultan hasta el límite de lo sensato la recogida de firmas y hasta pueden impedir a los candidatos que viven fuera de Barcelona poder entregar físicamente los boletos el próximo lunes. Este hecho, ya muy condicionante, es menor comparado con lo que puede suceder el día previsto para los comicios: las medidas restrictivas impuestas por la Generalitat terminan en principio el 17 de este mes, una semana antes del domingo de votación. Pero viendo la virulencia con la que avanza el virus, lo más probable, por no decir lo único posible, es que no solo se prorroguen las restricciones sino que además se amplíen en los próximos días u horas. Ahora mismo, la junta gestora del club es partidaria de aplazar las elecciones y si no lo ha hecho público ya es sencillamente porque no depende de ella: simplemente no puede tomar resoluciones no contempladas explícitamente en los estatutos y necesita el aval explícito de la Generalitat, una decisión que depende de la Secretaria d’Esport pero que en último término debe tomar el PROCICAT, el órgano oficial regulador que puede autorizar, prohibir o aplazar cualquier acto o evento por motivos de salud pública. El Barça, pues, vuelve a estar en manos de la Generalitat, y según apuntan fuentes de la administración, es solo cuestión de tiempo que se aplacen oficialmente las elecciones del club blaugrana.

Esta vez, el gobierno catalán sabe que sería un escándalo dejar votar a una masa de más de cien mil socios, con los riesgos correspondientes, y que a pesar de las incomodidades que se pueden generar, no supone ningún drama aplazar unos días o unas semanas la votación. Es decir: las elecciones del Barça no se celebrarán el día 24 de enero, salvo sorpresa muy improbable de última hora. Es de esperar que haya un consenso suficiente entre los precandidatos y la masa social del Barça, y que los que se abonan a las suculentas teorías de la conspiración, entiendan por una vez que la prioridad ahora mismo es la salud y la seguridad, y que dejar que decenas de miles de personas pudieran saltarse las restricciones generales para una votación que puede perfectamente aplazarse sería como mínimo muy difícil de entender.

Lo cierto es que más de 75 elecciones nacionales o regionales han sido pospuestas alrededor del mundo por culpa de la pandemia, en Catalunya se baraja ya una fecha alternativa a la cada vez más difícil del 14-F, ¿y las elecciones del Barça de verdad no pueden posponerse tres o 4cuatro semanas? Por favor, no hagamos el ridículo. Sí, todos querríamos ir a votar, y hacer mil cosas más, pero ahora mismo, lo entiendan o no algunos, las prioridades son otras.