Sport.es Menú
Marca ha rectificado y ha decidido que el gol es de Leo Messi

El Camp Nou puede llevar el nombre de Messi

OPINIÓN

J.Mª Casanovas

Vaya por delante que vamos a proponer una idea valiente e innovadora que necesita un tiempo de análisis y maduración ya que rompe moldes y no tiene precedentes. El valor patrimonial mas preciado de un club de fútbol es sin duda su estadio. Es la imagen de la entidad y la casa de los aficionados. Hasta ahora la nomenclatura de los nombres de los estadios mas famosos del mundo han sido elegidos con criterios dispares. Algunos, por los barrios donde están ubicados: Wembley, Maracaná, Old Trafford. Otros, son nombres surgidos de la voz popular: Camp Nou, La Bombonera. También los hay que llevan el nombre de presidentes históricos: Bernabéu, Sánchez Pizjuán y Benito Villamarín. Y en la última década varias marcas comerciales han sumado su patrocinio a los recintos deportivos: Emirates Stadium (Arsenal), Allianz Arena (Bayern), Wanda Metropolitano (Atlético de Madrid) y Etihad Stadium (Manchester City). 

El único estadio importante de Europa que lleva el nombre de un futbolista es el Johan Cruyff Arena, el estadio municipal de Amsterdam donde juega el Ajax. El cambio de nombre del recinto holandés fue aprobado el 25 de abril del 2017, un año después de la muerte a los 68 años de un grande del fútbol. En un par de meses, el campo que construye el Barça en la Ciudad Deportiva de Sant Joan Despí también llevará el nombre del mítico jugador y holandés cuya huella continua vigente en el estilo de juego del primer equipo. Es un reconocimiento a quien fue capaz como jugador y como entrenador de cambiar la historia del club. Cruyff marcó una etapa de la misma manera que Messi está marcando una época ya que es el jugador mas trascendental de la historia de la entidad.

No hay ningún club en el mundo cuyo estadio lleve el nombre de un jugador vivo. El Barça podría ser el primero, no esperemos a que Messi se muera. Los agradecimientos, mejor en vida. La idea puede parecer exagerada para algunos, lo respetamos. Pero es evidente que los tiempos cambiar a mucha velocidad, los nombres no son para siempre y muchos aficionados barcelonistas verían con buenos ojos que el Camp Nou llevara el nombre de Messi… cuando cuelgue las botas. El Camp Nou tiene ahora un nombre genérico fruto de la opinión popular. Pero sería un acto de justicia que el mejor jugador de la historia diera nombre al nuevo Camp Nou. Es un tema que en el futuro deberán decidir los socios, pero si hoy se efectuara una votación electrónica estamos seguros que contaría con el apoyo de la mayoría. Nadie ha dado tantas alegrías, tantos títulos, ni tanta fuerza económica y mediática a la entidad como Messi en los 119 años de historia del Barça. 

El presidente Bartomeu, con buen criterio, ya ha decidido que el próximo año negociará la renovación para que Messi pueda continuar mas allá del 2021. Será un contrato vitalicio, por vida, para que Leo siga siempre ligado al Barça. Un contrato que puede contemplar también la posibilidad de que se cumpla el deseo de muchos socios del Barça, que el nuevo estadio lleve el nombre de Messi cuando se retire. El Barça y Messi unidos para siempre.

cerrar
Sport

SPORT.es

Descarga gratis la app en tu móvil