Ejercicio de supervivencia con Camp Nou irritado de fondo

El Barça sacó adelante un partido clave en un momento decisivo pero de la peor manera posible

El Barça se la juega hoy en el Camp Nou

El Barça se la juega hoy en el Camp Nou / JAVI FERRÁNDIZ

Ernest Folch

Ernest Folch

El Barça sacó adelante un partido clave en un momento decisivo pero de la peor manera posible: por un penalti en el tramo final, pitado por el VAR de manera justa, y agarrado al marcador hasta el último segundo. La situación del equipo es tan precaria que un resultado como el de ayer adquiere categoría de trofeo, porque lo cierto es que los tres puntos permiten a los de Setién dormir líderes y pasarle una tremenda patata caliente el Madrid, que hoy saldrá en el difícil campo del Villamarín a defender su también precaria primera posición. En este fabuloso duelo de debilidades, en el que los dos grandes parecen estar contínuamente a un solo partido de una crisis incontrolable, el barcelonismo mirará hoy de reojo a su eterno rival para terminar de saber si lo que sucedió ayer en el Camp Nou fue el enésimo poco estético ejercicio de pragmatismo para recuperar el liderato o fue en realidad un síntoma más del declive desde hace ya muchos meses insinúa este equipo.

Y es que el Barça ahora mismo no está para nada más que no sea sobrevivir, apretar los dientes y llevarse el botín de los tres puntos. Curiosamente, Setién ha aparcado sus promesas cruyffistas iniciales y se agarra, también él, a un pragmatismo que poco tiene que ver con lo que proclamó al llegar. Ayer el Barça tuvo el balón menos que nunca en su etapa (54%), optó por la opción más conservadora para suplir a Arthur (poner a un Rakitic insulso y silbado por el Camp Nou), y una vez más dejó a Ansu (que hizo una gran jugada) con solo cinco minutos de partido. Ya nada se sabe de aquellas promesas de impulsar la cantera, ni tampoco de su supuesta valentía, que ayer volvió a desmentir haciendo entrar a Junior para defender un resultado a falta de dos minutos. Sí, aunque parezca mentira, Setién se ‘valverdiza’ a marchas forzadas.

LOS PITOS COMO HILO MUSICAL DE FONDO. Este Barça plano y sin entusiasmo ha terminado por irritar al Camp Nou, que en estos momentos expresa un creciente malestar cada vez que tiene ocasión. Ayer se repitieron los pañuelos y los gritos contra el palco, pero se intensificaron los silbidos contra los jugadores, que empiezan a estar en el punto de mira de un público que da señales de estallar en una bronca monumental si el equipo vuelve a sufrir otra debacle. Atención, porque el desasosiego del Camp Nou va en aumento y cuando lo silbidos se instalan en el paisaje como un hilo musical de fondo, la situación es cada vez más difícil de gestionar.