El Eibar, ahora más fuerte en las salidas

Futbolistas del Eibar celebrando el gol que le marcaron al Real Madrid

Futbolistas del Eibar celebrando el gol que le marcaron al Real Madrid / EFE

Pichi Alonso

Pichi Alonso

Habituados al sufrimiento

Y no es una crítica ni mucho menos, pues es de mucho mérito lo que está haciendo el equipo de Mendilibar, que lleva siete temporadas manteniéndose en Primera División, con los recursos mínimos. Un año más parece que volverá a ser así. Empezó la temporada dubitativo, reaccionó muy bien, pero una mala racha de resultados (2 puntos de los últimos 12) le han vuelto a colocar en la zona de peligro a solo un punto de las plazas de descenso, y caso de caer ante el Barça, seguramente entrarían en esas posiciones de descenso.

Es una temporada atípica para los armeros, pues el extraño comportamiento como local –probablemente muy influenciado por la ausencia de público por la pandemia-, ha hecho que no conozca la victoria como local -4 empates y 4 derrotas- e Ipurua ha dejado de ser aquel fortín en el que se cimentaban las permanencias. Contrariamente ahora es un equipo fuerte en sus salidas, el sexto mejor equipo de visitante con 3 victorias y 2 empates en sus 7 desplazamientos.

Hay un dato muy significativo, y es el que ha marcado solamente 2 goles como local y 9 como visitante. Eso dice mucho de su peligrosidad en sus salidas. Sus números goleadores muestran un conjunto mucho más defensivo que ofensivo. Ha marcado solo 11 goles – con el Cádiz es el menos goleador- y ha encajado 15; prácticamente a gol encajado por partido, que no está nada mal en un equipo que lucha por eludir el descenso. En cambio, está lejos de la realidad: los equipos de Mendilibar suelen ser más bien ofensivos y atrevidos, y el Eibar lo es.

Un Eibar valiente con Mendilibar

El técnico apuesta por un 4-4-2 con Muto como referencia y Kike –su goleador con 4 tantos- por detrás como segundo atacante. Si decide sacrificar a uno de los puntas -el japonés Muto-, se decanta por el 4-2-3-1, con el gran inconveniente de haber perdido a Bryan Gil por la izquierda, que era su jugador más en forma ofensivamente y el más desequilibrante. Pero los graves problemas los tiene en defensa, pues no cuenta con ningún lateral zurdo -lesionados Cote y Kevin Rodríguez-, y sin Arbilla, que también puede jugar en esa posición.

Tampoco estará Rober Correa, por lo que solo dispone de dos jugadores laterales, Pozo y el portugués Soares, ambos juegan por derecha, por lo que igual debe apostar por el central zurdo Bigas como lateral, viendo que se ha recuperado Oliveira para el eje de la defensa formando pareja con Burgos. Defensa lenta para la manera de jugar de Mendilibar si apuesta por una línea defensiva avanzada. Dmitrovic en portería es uno de sus jugadores de mayor valor y que ya está en la lista de diversos clubes por su grandísimo rendimiento. Expósito –su mejor jugador para la creación del juego- y Diop –su hombre de músculo y físico- forman el doble pivote con Inui por una banda y veremos si entra Pedro León de nuevo, o apuesta por otro centrocampista de mayor trabajo para recuperar el balón.

Hablamos de un Eibar al que le gusta presionar mucho y muy arriba a sus rivales. Veremos si frente al equipo de Koeman sigue apostando por esa valentía tan habitual en él. Tampoco sabemos qué Barça vamos a ver, si el de Valladolid con tres centrales -que tan buen resultado le dio- o el ya mas habitual del 4-2-3-1. Mendilibar sabe que este Barça no asusta como antaño, pero es consciente de la dificultad de sacar puntos. Quiere, sobre todo, recuperar las buenas sensaciones y el ser de nuevo un equipo competitivo, que dejó de serlo en los 70 últimos minutos de Mendizorroza.