El efecto PSG, el gran aval del United

Ole Gunnar Solskjaer, en la sala de prensa del Camp Nou

Ole Gunnar Solskjaer, en la sala de prensa del Camp Nou / sport

Pichi Alonso

Pichi Alonso

Mirando a parís Con total seguridad esa será la gran referencia de Solskjaer y sus jugadores. El Manchester United se presentaba en la vuelta parisina con un resultado todavía peor de la ida, y dio la gran sorpresa al imponerse al PSG en su propio estadio. Es lógico imaginar que ellos pensarán que, si lo hicieron una vez, pueden repetirlo en el Camp Nou. La diferencia es que sorprendieron a los franceses, y el Barça ahora está avisado. Esta experiencia previa, aunque no la hayas vivido en tus propias carnes, suele ser muy útil en estos casos. Y, además, los milagros no suelen repetirse.

Lo que sí está claro es que el plan de partido del United será probablemente el mismo que llevó a cabo en Paris. Solskjaer volverá a utilizar la defensa de cinco, con tres centrales como en la ida , donde no estará Shaw sancionado, que fue la sorpresa como central zurdo. Es posible que en esta ocasión le tome el relevo Young, que ya ha jugado algunos partidos en esa posición o un central puro como Phil Jones. Se intuye un repliegue intensivo con todos sus efectivos, incluso sus puntas, con la intención de cerrarle todos los espacios al Barça, sobre todo los  pasillos interiores, para en el momento de robar el balón, salir al contragolpe con la máxima velocidad. 

El arma fundamental de los ingleses será seguramente el juego vertical buscando como primera opción al punta, probablemente Rashford, para explotar los espacios a las espaldas de la defensa azulgrana. No sería de extrañar ver a Lukaku en el banquillo y a Martial como compañero de Rashford en la punta de ataque, precisamente porque son los dos hombres más rápidos para salir al contraataque y hacer daño al Barça.

Sin Herrera, lesionado, y sin Mata, la apuesta del técnico noruego se decanta más por centrocampistas con físico, del estilo Pogba, McTomany -que por cierto está jugando francamente bien-, Fred o Matic, que puede volver tras su lesión, que no confiar en jugadores de toque y de elaboración de juego. Esa faceta física que esgrimieron en la segunda mitad en donde fueron superiores al equipo de Valverde, aunque sin crear ocasiones de gol, podría hacernos pensar que puede volver a ordenar  la presión alta que realizó precisamente en el inicio de la segunda mitad y que con el físico de su parte, fue su mejor momento de partido. Sin embargo, no creo que Solskjaer se atreva a presionar arriba la salida del balón del Barça, pues los espacios que dejaría detrás de su defensa podrían ser letales, cuando los azulgranas salieran de esa presión y encararan el marcado de De Gea.

el BALón parado y el juego aéreo Ahí, en teoría, es donde los ingleses pueden crearle peligro al Barça en el Camp Nou. Tampoco hay que olvidar que en los últimos tiempos la defensa del conjunto de Ernesto Valverde, dirigida desde el eje por un excepcional Piqué, bien arropado por Lenglet, ha contrarrestado el juego aéreo de los rivales con una gran solvencia, lejos de los problemas que se habían generado en pasadas temporadas. Aún así, los Smalling, Lindelof, Pogba, Lukaku, Rashford, McTominay, Matic son muy peligrosos en estas jugadas de estrategia. Acumulan centímetros y vocación nítida para ir con todo ya sea en balones frontales o laterales.

Otra acción que debe tener muy presente el Barça es evitar faltas en la frontal del área. Es cierto que no estuvo excesivamente fino Rashford en el compromiso de la ida, pero ya ha acreditado en reiteradas ocasiones un golpeo de balón que les crea muchas complicaciones a los porteros rivales. Ter Stegen deberá andarse con mucho ojo en estas acciones aisladas.

favoritismo azulgrana La estadística deja como claro favorito al conjunto barcelonista en esta eliminatoria de cuartos de final. Son ya treinta partidos de liga de campeones consecutivos sin perder en el  Camp Nou y la ilusión de los Messi y compañía está claramente encaminada a levantar el trofeo de esta competición. Ernesto Valverde dispone de diferentes opciones para diseñar el once titular, aunque no sería de extrañar que repitiese once titular. Pero lo verdaderamente importante frente al Manchester United es imponer un ritmo alto a la circulación del balón, un recurso fundamental para poder crearle muchos problemas a una defensa que se ha demostrado esta temporada que es bastante vulnerable. En estos casos, el manual recomienda tres recursos idóneos para sembrar el desconcierto en el rival: paciencia para atacar una defensa muy nutrida, fluidez en la circulación del balón y cambios de orientación haciendo bascular a la defensa inglesa a la espera de encontrar el espacio por donde penetrar.

Y es que pese al recuerdo de la remontada del Manchester United frente al PSG en París, no se debe de perder de vista el buen momento del equipo azulgrana. Ni la presión del United y sus escarceos en el juego aéreo pueden sembrar el pánico en el Camp Nou. El Barça tiene recursos para ganar y plantarse en semifinales demostrando que a día de hoy es mucho mejor equipo que un United, eso sí mejorado desde la llegada de Solskjaer al banquillo.