El efecto Koeman puede hundir al Madrid

Koeman ilusiona

Koeman ilusiona / sport

L. Miguelsanz

L. Miguelsanz

En esto del fútbol, las crisis van por barrios y cambian de bando de forma inesperada en un corto periodo de tiempo. Hace tan solo unas semanas, parecía que el Barça iba a descomponerse en una crisis deportiva e institucional enorme, pero a 24 horas del clásico, el Madrid ha conseguido esfumar sus momentos de gloria para entrar en un terreno pantanoso que, incluso, puede amenazar el futuro del Zidane de las tres Champions.

Es evidente que los dos equipos llegan al duelo del Camp Nou con muchísimas dudas, pero el Barça sí ha sido capaz de recomponerse para iniciar un proyecto que costará, pero que comienza a ilusionar a los aficionados. El club blaugrana parece que, deportivamente, ha sabido hacer los deberes y la llegada de Koeman y futbolistas jóvenes de calidad ha ayudado a digerir mejor los sinsabores del pasado.

Todavía es pronto para comprobar los resultados, pero ese punto de frescura del nuevo proyecto puede hacer saltar por los aires al Madrid. Koeman tiene una magnífica oportunidad en el clásico para darse un baño de autoestima importantísimo a su proyecto y, de paso, traspasar toda la presión a un Madrid que va camino de repetir los mismos errores de los que ha pecado el Barça en los últimos años.

Y es que Florentino Pérez parece conformarse con lo que tiene. Sabe de sobras que su plantilla no le va a llegar para ganar la Champions, pero cree tener opciones de llevarse la Liga, un mal menor que acepta a cambio de ahorrarse dinero en los refuerzos. Los blancos no han acertado en sus pocos fichajes estelares de los últimos cursos y los jóvenes tampoco han dado el paso adelante necesario para convertirse en indiscutibles.

Florentino lo ha fiado todo a la figura de Zidane, como lo hizo el Barça con Messi, y el entrenador puede salir tocadísimo del Camp Nou. Sin duda, no será un partido decisivo, pero un clásico marca tendencias y, sobre todo, mide estados de ánimo. Si el Barça gana y convence, Koeman habrá dado un paso vital y emocional para hacer algo importante esta temporada.