Un duelo de dinámicas

Luis Suárez mantiene intacto su gen competitivo, pero ha perdido eficacia goleadora y sólo suma un gol en los últimos ocho partidos que ha disputado con el Barça. Aún así, sigue ejerciendo de asistente y sólo necesita recuperar la confianza

Luis Suárez mantiene intacto su gen competitivo, pero ha perdido eficacia goleadora y sólo suma un gol en los últimos ocho partidos que ha disputado con el Barça. Aún así, sigue ejerciendo de asistente y sólo necesita recuperar la confianza / SPORT.es

Pichi Alonso

Pichi Alonso

1. LO QUE SALE BIEN NO SE TOCA

Personalmente tenia la impresión de que tras no jugar ni un solo minuto ante el Inter en la liga de campeones, Dembele tenia todos los números para ser titular de partida ante el Real Madrid. Primero por presentar Valverde un once titular mas atrevido y ofensivo al jugar en casa ante un rival en crisis y segundo porque enfrente puede tener a un Marcelo -si es que llega- con problemas físicos y crearle así muchos problemas aprovechando la velocidad del francés. Pero por otro lado, soy consciente que un entrenador difícilmente cambiará de plan, si éste ya le ha salido bien, pocos días antes y en condiciones similares: rival,, estadio, ….-. es por eso que pongo en duda la posibilidad de que Dembélé  sea la apuesta como sustituto de Messi ante el equipo de Lopetegui, inclinándose finalmente por un perfil de futbolista mas de jugar por dentro. Lo que es cierto es que los compañeros de Messi ante el Inter quisieron dar un paso adelante ante su ausencia, y la verdad que lo consiguieron. Prácticamente todos salieron reforzados, y algunos de ellos en gran escala, como Rafinha, Arthur o Lenglet.

   

2. EXTREMOS POR DENTRO, LATERALES POR FUERA

Siguiendo el punto anterior, el jugar con extremos con tendencia a meterse hacia dentro y participar del juego interior, como hicieron Coutinho por izquierda y Rafinha por derecha, hace que se pierda teóricamente amplitud y seguramente profundidad en ataque, pero por el contrario ganas efectivos en el centro del campo, y ahí es donde suelen controlarse los partidos y el juego. Ese fue el planteamiento ante el Inter y salió francamente bien, al tener superioridad numérica los de Valverde en el centro del campo, acumulando a los ya medios -Arthur, Rakitic  y Busquets-, a los falsos extremos -Coutinho y Rafinha-. Esa probablemente fue la clave de la superioridad azulgrana ante los italianos. Pero no solo fue eso, sino que Valverde consiguió no perder ni amplitud ni profundidad en su juego al jugar sin extremos, ya que los laterales -Sergi  Roberto y Alba- se adjudicaron esa labor, con mucho acierto. Entonces dado que Dembélé sufre mucho en el juego interior al meterse hacia dentro, entiendo que solo será la apuesta de Valverde si busca maniatar en defensa la capacidad ofensiva de Marcelo y para hacerle daño con su dribling y velocidad, conociendo las debilidades defensivas del madridista.

   

3. LA APORTACIóN DE ARTHUR

Ya hemos dicho que ha sido el gran reforzado de los importantes partidos de Champions ante el Tottenham y el Inter.  Su manera de proteger el balón y no perderlo, el ser un apoyo constante al poseedor del balón, al entenderse a la perfección en ese pase y voy constante, que hace que el balón se mueva a gran velocidad haciendo que el rival sufra para recuperarlo, nos hace recordad el juego de toque del Barça que por momentos parecía ir desapareciendo. Ya lo he comentado en muchas ocasiones, Arthur me recuerda a Xavi, pero al Xavi de sus inicios, aquel Xavi medio centro organizador, que apenas se acercaba a las porterías rivales. La diferencia vital, es que Arthur juega en la posición de interior, y esa es la posición en la que el de Tarrasa triunfó definitivamente y ahí es donde el brasileño tiene un largo camino por recorrer para igualar lo que hizo Xavi como interior, infinidad de asistencias de gol y goles. Como segundo paso a Arthur hay que exigirle una mirada un poco mas profunda y mas cercana a las porterías rivales. Pero es cierto que de momento los seguidores están contentos con su aportación al equipo y con la elegancia que combina con sus compañeros. Ante el Madrid, tiene una buena oportunidad de seguir mostrando las grandes virtudes que tiene.

4. EL REAL MADRID DE VÍCTIMA

Algunos aficionados del Barça no ven con buenos ojos, que desde Madrid vendan que los blancos llegan al Camp Nou como victimas claras, a pesar de la ausencia de Leo Messi. Porque en los clásicos, el equipo que llega mas necesitado de puntos en la clasificación, suele salir airoso del envite. No ha duda alguna que el Real Madrid llega muy necesitado -con la cabeza de Lopetegui pendiente de un hilo y fuera de los puestos europeos, aunque eso sea en estos momentos, una pura anécdota-. El Barça por su parte dio una gran imagen ante el Inter sin Messi, pero no es una garantía de que siempre vaya a ser así. Los blancos saben que en las tres ultimas visitas  en liga - en la mayoría mas necesitados que el Barça- han acabado ganando 1 partido y empatando los otros dos - y con Messi en el equipo titular-. Es conocida también la estadística de que el FC Barcelona en la última década ha obtenido mejores resultados en el Santiago Bernabéu, que no en el propio Estadio. Hará bien pues el equipo de Valverde en no fiarse en absoluto del victimismo del equipo blanco.

   

5. SIN CRISTIANO, NO HAY PASO ADELANTE

Era lo que deberían pensar los dirigentes madridistas cuando Cristiano Ronaldo marchó a la Juventus y mermo claramente el potencial ofensivo del equipo. Es extraño el que apenas se haya reforzado el ataque blanco, porque cualquier aficionado al futbol puede pensar con lógica que obligatoriamente los 40-50 goles que marcaba Cristiano cada temporada, se iban a echar en falta. Tal vez el pensamiento de los dirigentes  del club era que otros jugadores importantes que han estado todo este tiempo a la sombra del portugués, iban a dar un paso adelante para convertirse en verdaderos protagonistas del conjunto blanco. Todos apuntan a Benzema y Bale. Y no solo no ha sido así, sino que además ha llegado a perder la titularidad el francés y el gales sigue sumido en esos problemas consecuencias de lesiones. A eso deberíamos añadir el bajo rendimiento de otros jugadores importantes - no sabemos si como consecuencia del Mundial-, puede entenderse este mal comienzo de temporada del equipo blanco. Varane es una pieza clave en el eje defensivo y está muy lejos del nivel mostrado en pasadas campañas. Modric y Kroos son dos piezas fundamentales en la orquesta creativa madridista y ambos están muy bajos, sobre todo el croata.

   

6. MARCO ASENSIO ,EN EL PUNTO DE MIRA

Tampoco Asensio ha tenido un inicio de temporada brillante ni mucho menos. Muchos veían en él a un jugador que pudiese centrar la atención y hacer olvidar la marcha de Cristiano, no porque vaya a ocupar su papel ni mucho menos, ya que son perfiles totalmente diferentes, pero si por lo menos con el juego atractivo del mallorquín, no se echase tanto en falta al goleador portugués. Nadie duda de la calidad individual de Asensio, ni de que va a convertirse en una de las grandes estrellas de la liga española, pero si es cierto, y tenemos mucha tendencia aquí, a ensalzar prematuramente y convertir en auténticos craks, a proyectos -eso si que pintan muy bien- de jugadores, que han destacado en algunos partidos pero  que todavía no han mostrado una regularidad y continuidad en su rendimiento, que es lo que le llevará a ser un excelente futbolista. No olvidemos que Asensio es muy joven y debe seguir mostrando sus virtudes en cada uno de los partidos, ante rivales teóricamente mas débiles y ante otros mas fuertes, pero hoy, mañana y pasado mañana por decirlo metafóricamente. Veremos de entrada si forma parte del once titular de Lopetegui.