Dos ausencias notables y mucha igualdad

parejo-suarez

parejo-suarez / sport

Juan Antonio Pizzi

Varios nombres propios destacan en el partido entre el Valencia y el Barcelona, en el que la igualdad y la necesidad de dar un golpe encima de la mesa consiguiendo los tres puntos unen a los dos equipos.

Empecemos por aquellos que no estarán por distintos motivos y se les añorará. Desde mi punto de vista, Dani Parejo es una pieza fundamental del conjunto che. Estamos hablando del motor de su circuito futbolístico, y creo que su ausencia por sanción es notable y la van a sentir sus compañeros. Habrá que ver cómo se soluciona el tablero para que no se note que no está presente.

Mientras, en el otro bando no actuará por lesión Luis Suárez, uno de los goleadores del Barça y de La Liga, un delantero de primer nivel a tener muy en cuenta, por supuesto. Aunque pienso que, al jugar en una posición menos influyente que la de Dani Parejo, unido a las distintas alternativas que tiene esta plantilla, el equipo azulgrana puede disimular un poco más su baja. 

Uno de los nexos entre Valencia y Barcelona se encuentra en el banquillo, y aquí vuelven a estar conectados los dos por los nombres propios del encuentro. Tanto un equipo como el otro han sufrido el trauma de cambiar de entrenador durante la temporada, y ese aspecto es una apuesta que, aunque se espera lo mejor cuando se realiza, nunca se sabe si saldrá bien o mal.

En el caso del Valencia, Albert Celades tomó las riendas hace meses con mucha naturalidad en una situación difícil y delicada, ya que debía reemplazar a un gran técnico como Marcelino, que había conseguido éxitos como la Copa del Rey y se había identificado con la afición y los jugadores. A pesar de eso, Albert ha conseguido, con humildad, implantar su estilo, y gracias a ello ha logrado mucha solidez, lo que ha provocado que tenga buenos resultados pese al disgusto de la Supercopa de España. 

En el caso del Barcelona, la llegada de Quique Setién es muy reciente, poco más de 10 días lleva en el vestuario. Si bien en los dos partidos que ha disputado hasta la fecha ha logrado sendos triunfos, el último ante el Ibiza en la Copa del Rey ha dejado algunas dudas que deberá resolver.

Pienso que llevará un tiempo consolidar su idea de juego, aunque sea similar a la que venía practicando el Barcelona en los últimos años y que tan bien le funcionó. Es importante saber que, cuando un entrenador llega a un equipo, quiere marcar su sello y, para eso, requiere de un periodo de adaptación mutuo entre el técnico y los jugadores. En ese preciso instante se encuentra el Barça. Y uno nunca sabe su resultado final, por mucho que desee que sea exitoso.

A lo largo de mi carrera he vivido unos cuantos encuentros entre el Valencia y el Barcelona. Por ese motivo me trae muy buenos recuerdos. Tuve la enorme fortuna de jugar en ambos equipos e incluso entrené al primero. Fueron días inolvidables. Por ese motivo, sé muy bien que este partido siempre tiene mucha igualdad. Tanta, que creo que es incierto el resultado final, puesto que ambos tienen muchos puntos en común durante esta temporada.

Por ello, una victoria esta jornada tendrá un significado especial para los dos, más si cabe tras no haber podido alcanzar la final de la Supercopa de España ni conquistar el que habría sido el primer título de la temporada. Ahora, queda disfrutar de este espectáculo.