Domènec Torrent conoce muy bien al Barça

Domènec Torrent, en un entrenamiento del Galatasaray

Domènec Torrent, en un entrenamiento del Galatasaray / Galatasaray SK

Pichi Alonso

Pichi Alonso

El Galatasaray está atravesando por una de las crisis deportivas más importantes de su historia. Un grande de Turquía en horas bajas, ganador de 20 Ligas turcas, una Copa de la UEFA y una Supercopa de Europa. Sin embargo, en estos momentos está más cerca de las plazas de descenso -8 puntos le separan del abismo- que de las plazas europeas -está a 11 puntos-. 

La llegada de Domènec Torrent sustituyendo ni más ni menos que a Fatih Terim, toda una referencia en los banquillos del fútbol otomano, no tuvo una reacción inmediata, pues le costó reencontrarse con los buenos resultados.

Consiguió dos victorias consecutivas; eso sí, ante rivales de la parte baja de la clasificación, que podían generar ilusión de cara a enfrentarse al equipo azulgrana, pero inmediatamente volvió a perder frente al Konyaspor que, a pesar de ser el segundo clasificado de la Superliga, llevaba tres derrotas y un empate en los cuatro últimos partidos disputados. 

De ahí, que pongamos en duda la capacidad competitiva del Galatasaray, frente a un renovado y confiado Barça que lleva una gran racha de buenos resultados. De todos modos, hay que ver que el rendimiento del club de Estambul en la Europa League ha sido extraordinario, pues el Galatasaray acabó líder del ‘grupo de la muerte’ en esta competición, por delante de la Lazio y del Olympique de Marsella. Tiene a priori una gran ventaja el conjunto turco, que no es otra que el gran conocimiento que tiene su cuerpo técnico encabezado por Domènec Torrent, de las virtudes y defectos del FC Barcelona.

Apuesta por el 4-2-3-1

Desde su llegada al Ali Sami Yen, el técnico catalán está apostando por ese dibujo táctico. Veremos si de cara al partido frente al Barça ha estudiado cuál es el mejor planteamiento para contrarrestar al conjunto de Xavi Hernández y mantiene su apuesta por este sistema o bien decide modificarlo. 

Iñaki Peña llegó cedido por el Barça al producirse la lesión del veterano portero uruguayo Muslera. Por delante del guardameta alicantino dispone una línea de cuatro defensores con Elabdellaoui y el holandés Van Aanholt, procedente de la Premier League y con clara tendencia ofensiva, en los laterales. En el eje central juegan dos hombres no excesivamente altos, Nelsson y Marcao. Por delante de la defensa se sitúa como medio centro defensivo el chileno Pulgar, recién llegado de la Fiorentina, internacional por su país y con mucha experiencia. Kutlu o Antalyah le acompañan en el doble pivote con más libertad ofensiva. 

En la línea de las medias puntas destaca el joven Akturkoglu, que ha conseguido 9 goles en lo que va de curso y es el máximo goleador y también el mejor asistente del equipo. Es rápido para las contras, hábil en el regate y ve puerta con facilidad. 

El rumano Cicaldau y Kilinc acompañan al joven extremo y la referencia arriba no tiene propietario, pero el que mas números tiene es Mohamed, que lleva 6 goles en la Superliga. Hay nombres ilustres y conocidos de la Liga española como Arda Turan que esta prácticamente fuera del club, el exvalencianista Feghouli o Ryan Babel, ex del Deportivo. Estos últimos suelen ejercer el papel de revulsivos desde el banquillo en las segundas partes.