Doble ratificación a Valverde

Ernesto Valverde

Ernesto Valverde / EFE

Ernest Folch

Ernest Folch

Si alguien tenía alguna duda de la importancia que tenía esta Copa, no hay una prueba más fehaciente que esta: hoy comparecen en rueda de prensa conjunta Messi y PiquéLeo no comparecía en rueda de prensa desde el 2015, y nunca lo había hecho conjuntamente con Piqué.

Para los despistados que todavía no le habían dado importancia a este partido, el mensaje de la comparecencia de hoy es contundente e inequívoco: el Barça se juega este sábado muchísimo más que una Copa, incluso más que un doblete. Se juega su credibilidad y también su estabilidad.

Los capitanes son conscientes de que una derrota podría hacer saltar por los aires muchos equilibrios y por eso han agarrado el toro por los cuernos. La derrota en Anfield dejó un cráter emocional de grandes proporciones, que solo puede empezar a tapar la final de Copa: un torneo que era el invitado de piedra de este final de temporada y puede terminar convirtiéndose en el árbitro que ponga la nota final al curso.

A la noticia de la rueda de prensa de Messi y Piqué se le sumaron unas nuevas declaraciones de Bartomeu ratificando a Valverde, las segundas en una semana, que demuestran la necesidad que tiene el presidente de enviar avisos para navegantes dentro del club para los que todavía no se creían su apoyo al entrenador.

No se recuerda en la historia reciente del Barça un entrenador tan ratificado en tan pocos días, ni se recuerda tampoco una comparecencia de este nivel antes de una final de Copa. Sin duda, los mensajes emitidos por el club estas últimas horas ponen en valor la competición y ayudan a engrandecer el título en caso de conseguirlo.  

Pero también subrayan que estamos en un momento delicado en el que se cierran filas y se pone pegamento preventivo a cualquier atisbo de grieta que pueda producirse. A Valverde no solo le ratificó ayer Bartomeu. Messi y Piqué lo volverán a ratificar hoy en rueda de prensa.