El directivo que daba clases a Jordi Cruyff

Jordi Cruyff está viviendo una experiencia muy enriquecedora en el fútbol chino

Jordi Cruyff está viviendo una experiencia muy enriquecedora en el fútbol chino / AFP

Joan Vehils

Joan Vehils

El presidente Bartomeu anunció, hace poco más de un mes, nuevas responsabilidades para los directivos Maria Teixidor y Xavier Vilajoana. Curiosamente, para dos de los miembros de la junta que, junto a Jordi Cardoner, suenan como posibles delfines del presidente. Dicho esto, y como ya les anunciamos que Bartomeu no comentará nada de su sucesión hasta el 2020, les hablaré del presente. Lo cierto es que el nombramiento de Vilajoana como directivo responsable de La Masia 360 ha caído muy bien entre la mayor parte de los integrantes de la cantera y su entorno. Es decir, entre técnicos, jugadores y padres de los futbolistas. 

La clave, sin duda, es que Vilajoana conoce bien la casa. De hecho, jugó en los Juveniles del club tras sus inicios en los Escolapis de Sarrià y la DAMM. Fue allí, en los Escolapis, donde su entrenador, Antonio Sánchez, le habló por primera vez del método futbolístico de Laureano Ruiz. Tras unos años en Can Barça jugó unas temporadas en Segunda ‘B’ para luego regresar al primer equipo del Barça pero en la sección de Fútbol Sala, donde llegó a ser el capitán del equipo. 

Por cierto, que en el Juvenil, coincidió con Jordi Cruyff y no solo ejerció de compañero y amigo si no que también le hizo de profesor de matemáticas. Vilajoana tiene un envidiable currículum académico y en su juventud ya destacaba por ser un excelente estudiante. 

Pues eso, que dicen que Vilajoana ha llegado para poner orden en la cantera tras una etapa de un cierto descontrol y cuentan que ya se está notando. Frecuenta La Masia,  asiste a muchos partidos,  está al día de los entrenamientos,  supervisa todo lo que ocurre y dicen que tiene mano izquierda... En fin, que se nota su experiencia como futbolista y que ha vivido, de primera mano, estilos y modelos que han dejado tanta huella como el citado de Laureano Ruiz o el del propio Johan Cruyff. 

El Barça necesita como nadie que la cantera sea un suministro de buenos futbolistas y solo con un severo control de todos los mecanismos y un estricto seguimiento del modelo de juego se puede lograr este cometido.

En fin, que todo indica que Bartomeu ha encontrado en Vilajoana el directivo idóneo para cumplir el encargo el presidente. Eso sí,  me temo que eso no es sinónimo para sumar puntos en su posible carrera electoral.rera electoral. modelar el Camp Nou pasa por ingresar muchos millones.