Dinamo: mucha juventud, poca experiencia

Los jugadores del Dinamo de Kiev en la celebración de uno de los tantos

Los jugadores del Dinamo de Kiev en la celebración de uno de los tantos / @dynamokyiven

Pichi Alonso

Pichi Alonso

PARTIDO DECISIVO

No hay vuelta atrás; ganar si o si, esa es la tesitura en la que se encuentra el FC Barcelona tras las derrotas ante Bayern y Benfica. Cualquier otro resultado dejaría al equipo de Koeman fuera de la competición, lo que seria un golpe durísimo para los aficionados azulgranas. Llega el equipo de Mircea Lucescu en un momento de juego y resultados muy dulce en lo que se refiere a su competición domestica, pues es líder con 3 puntos de ventaja sobre el Shakthar, después de haberse disputado 11 jornadas y de ganar en su ultimo compromiso por 1-4 al Lviv. Sus números son excelentes, pues no ha perdido partido, es el máximo realizador con 29 goles marcados y el mejor en defensa con solo 3 encajados. Pero una cosa es la liga ucraniana y otra la liga de campeones, donde no suele pasar de la fase de grupos y donde se contempla como un equipo victima, lejos del favoritismo en su competición local. Sin ir mas lejos, el Barça ya se enfrentó al

Dinamo en la pasada edición, ganándole con mucha facilidad los dos encuentros. Cayó en la Europa League como tercero de grupo y se enfrento al Villarreal, cosechando dos derrotas por el mismo resultado, 2-0. Lucescu ante el Lviv, pensando probablemente en el encuentro ante el Barça, dejó en el banquillo a muchos jugadores presumiblemente titulares -el capitán Sydorchuk, a los defensas Karavaev o Zabarny, a los medios Shaparenko o Vitinho y a Garmash en ataque. Contrariamente a lo que suele hacer el Shakthar, que ficha muchos brasileños y nacionaliza. Alguno de ellos, el Dinamo apuesta claramente por los jugadores nacionales, que son mayoría, pues solamente disponen de 5/6 extranjeros

INEXPERTOS, PERO FIJOS EN EUROPA

Es un conjunto muy joven, donde en defensa pueden jugar Zabarny, Syrota o Mykolenko, con 19, 21 y 22 años, con Tsygankov – su estrella-, el brasileño Vitinho o Shaparenko, con 22, 23 años, lo que confiere al equipo un aire de cierta inexperiencia, a pesar de que cada año están compitiendo en Europa.

Lucescu puede disponer de un 4-1-4-1, con Buscham en portería, de gran envergadura y excelente juego aéreo, el polaco Kedziora por derecha, más defensivo que ofensivo, con una pareja muy joven en el eje central, Zabarny y Syrota, con Mykolenko en la izquierda con mas proyección, a pesar de poder ocupar también la plaza de defensa central. Por delante Sydorchuk como pivote defensivo, aunque no duda en marchar de esa posición, protegiendo a otra línea de 4 hombres con Tsygankov por derecha, es su jugador mas importante en ataque, que suele buscar mas la entrada hacia el interior, que no la profundidad por banda, para disparar o llegar a la zona de remate. Es su máximo goleador cada una de las temporadas. En 11 encuentros, ha marcado 8 goles.

El uruguayo Carlos de Pena por izquierda con capacidad de desequilibrio en el uno contra uno, mientras que por dentro como interiores Shaparenko, Andrievsky y el brasileño Vitinho, luchan por dos plazas. La referencia arriba podría ser el menos delantero de todos sus atacantes, Garmash, que viene de marcar 2 goles en su ultimo partido liguero. Buyalsky seria su alternativa.