Difícil inicio de campeonato para el Barça

Ronald Koeman dando órdenes a Trincao

Ronald Koeman dando órdenes a Trincao / Valentí Enrich

Pichi Alonso

Pichi Alonso

Debut complicado sin duda alguna ante el Villarreal, que es de los equipos que teóricamente mas y mejor se ha reforzado, aunque le cueste en este inicio de campeonato imponerse a los rivales. El Barça ha disputado muy pocos partidos amistosos, para rodar a un equipo con nuevo dibujo táctico y con nuevo entrenador. Koeman necesitara mas tiempo para poder implementar su ideario futbolístico.

El ambiente enrarecido alrededor del club, tampoco es el más idóneo para favorecer un buen inicio de campeonato. Se intuye una temporada muy incierta por todo lo que envuelve al club .-moción, elecciones crispación de los aficionados,….-, también incertidumbre en el posicionamiento personal de Messi, tras no poder marchar y dudas en si  el modelo de juego del Barça y el de Koeman coinciden o por lo menos están en la misma línea. Empezar ganando siempre ayuda y suaviza las situaciones, pero en mi punto de vista no es tan importante el resultado, sino las sensaciones que transmita el equipo: intensidad, ritmo, actitud y ganas de volver a conseguir éxitos, pues el calendario blaugrana es terrible : Celta y Getafe fuera y Sevilla y Real Madrid en casa, tras este primer compromiso ante el Villarreal. 

REGENERACIóN DEL EQUIPO

De las muchas dudas que plantea el panorama y lo visto hasta la fecha, es normal que mucha gente dude de lo que era primordial, que no es otra cosa que regenerar al equipo, rejuvenecerlo dando entrada a jóvenes que compensen una plantilla envejecida en años y limitada en ambición por repetir nuevos logros deportivos. De entrada todo indica que en el 11 titular del primer encuentro puede haber hasta 8 futbolistas que sufrieron la debacle ante el Bayern, cuando en un principio se dio a entender, que el primer paso a dar para renovar al equipo, seria dar salida a algunos de los pesos pesados del club y hasta el momento permanecen prácticamente todos en la plantilla azulgrana.

Tampoco ayudo el affaire Riqui Puig, donde Ronald Koeman demostró infinita sinceridad, pero poco tacto por lo que supone Riqui como estandarte de la cantera. Además esa decisión del técnico parece que puede afectar también a otros jóvenes como Pedri, Trincao, Aleña.

El aficionado del Barça no tiene dudas en apostar en este momento por jugadores como Pedri, Trincao, Ansu Fati o Riqui, que no por los Coutinho, Griezmann, Dembele o Braithwaite. Ya citamos en su día, que el Bayern si realizó esa renovación dando entrada a jóvenes con talento como Davis, Coman, Gnabry. Para suplir las salidas de veteranos que ya lo habían dado todo para el club, como Robben, Ribery o Hummels, y el resultado fantástico esta a la vista.

NUEVO DIBUJO TACTICO

Por lo visto en los amistosos disputados hasta la fecha, Koeman se decanta por el 4-2-3-1, dibujo por cierto que está muy de moda en estos últimos tiempos. Hay debate entre la afición e incluso ciertos medios de comunicación. Personalmente entiendo que hay que erradicar la idea de que solo se puede jugar bien al futbol con el clásico 4-3-3 al que se apuntado el Barça desde hace décadas. Voy a poner dos ejemplos claros; en primer lugar el Ajax de hace dos temporadas que enamoro en la liga de campeones eliminando al Real Madrid y cayendo en semis ante el Tottenham, por la gran ingenuidad  de sus jóvenes futbolista. Jugaba un claro 4-2-3-1, con De Jong y Schone al doble pivote, con una movilidad e intercambio de posiciones increíble, que favorecía el pase y la velocidad en la circulación del balón.

Mas cercano aún, este el reciente campeón de la Champions, el Bayern Múnich. Que decir de ese equipo que ha asombrado a toda Europa. 4-2-3-1, con mezcla de juventud y veteranía y con una preparación física extraordinaria. Juegan bien por dentro en el juego interior y en las cercanías del área, también por fuera con dos extremos veloces y buenos en el 1x1, también disfrutan con el juego largo de sus centrales para explotar los espacios a las espaldas de las defensas rivales y dominan como no, el contraataque. Algunos critican el sistema alegando que con el doble pivote se pierde un centrocampista y yo les recuerdo que se pueden ganar hasta tres centrocampistas con los hombres de la media punta, y no hace falta que vuelva a remitirme a algunos de esos equipos que están triunfando con ese sistema.

Que si Koeman es el menos Cruyffista de los Cruyffistas, que si es muy defensivo, que se aleja del modelo,…..Tiempo habrá para analizarlo, pero en estos momentos paciencia y confianza en lo que pueda llegar a realizar con estos jugadores. Guardiola con su descomunal juego y con sus éxitos en resultado ha hecho, sin querer, mucho daño a determinado sector del barcelonismo, que entiende que o se juega el 4-3-3- con dos extremos abiertos aunque no desborden a nadie, o no se puede jugar nunca bien al futbol. Futbolistas como los de aquella generación de jóvenes - Xavi, Iniesta, Busquets, Messi, Puyol….-  en su mejor momento, probablemente no se repetirá nunca mas, o por lo menos un servidor cree que no lo volverá a ver. El futbol además evoluciona y hay que ver las tendencias de los equipos triunfadores del momento.

¿IMPRESCINDIBLE FICHAR UN 9?

Difícil respuesta. Conveniente si y mucho, pero tal vez no sea imprescindible, a tenor del numero de goles que necesita el Barça para poder optar al titulo. De los 86 goles marcados por el equipo en la liga pasada, puede perder con la marcha de Luis Suarez y Arturo Vidal 26. ¿Quién dice que no es factible que entre Coutinho, Trincao, Dembele recuperado, un Griezmann con mas confianza y un Ansu Fati mucho mas titular y protagonista y por tanto mas goleador no marquen muchos mas goles  que los que se pierden por la marcha de estos jugadores?.

Lo que si es cierto que en determinados partidos  ese 9 referencia en el área, puede echarse mucho en falta , para fijar centrales, para tener remate en el juego aéreo cuando llegan muy bien para centrar los hombres de banda, etc, etc. Sin 9 fijo en ataque, en ocasiones los defensas rivales tienen muchas mas dudas al ver que les llegan jugadores de perfiles diferentes cada vez, pero también es cierto que tener presencia rematadora en el área intimida y obliga en todo momento a los centrales rivales a no perder un ápice de atención y concentración en la marca. Probablemente se necesite mas el 9 para estas cosa, que no para aportar un rol mas de goleador, pues el equipo tienen muy buen potencial goleador.

OBLIGADO A LUCHAR POR EL TITULO

Por sistema los grandes siempre están obligados a pelear por todos los títulos que disputan, y el Barça lo está. También es importante ver los posibles rivales y su potencial. Real Madrid campeón actual, vuelve con idénticos argumentos a los que le dieron el titulo el pasado campeonato. No ha fichado a nadie contrastado, y se espera que ofensivamente los goles de Benzema le mantengan en esa lucha por la liga. Pero igual necesita mas, y ese mas era la aportación de un gran jugador que no ha podido triunfar hasta la fecha, Hazard. Necesita su desequilibrio, sus asistencias y también sus goles. Benzema llegará un momento que no podrá ser el sostén único en la parcela goleadora. Será pues de nuevo su fortaleza defensiva , su principal arma para esta en la cima de la tabla, pero de ninguna manera es una plantilla que intimide ni mucho menos.

El otro aspirante que podría luchar por el titulo es el Atlético de Madrid, al que tampoco se le puede adjudicar una mejoría notable respecto al equipo de la pasada liga y acabo muy lejos de los dos primeros clasificados. Es por eso que se debe estar expectante con lo que haga el Barça, pero también ilusionado y confiado de que puede  y debe luchar por lograr el titulo de liga en lucha con su eterno rival, el Real Madrid.