El difícil encaje de las piezas

¡Coutinho pone el tercero desde el punto de penalti! (ES)

Coutinho, como Dembélé, Griezmann, Pedri, Trincao y otros muchos, dejó destellos de su indiscutible calidad

Albert Masnou

Albert Masnou

No afronta una misión fácil Ronald Koeman durante esta pretemporada porque tiene a muchas piezas por encajar. Durante los últimos años, el Barcelona ha ido fichando jugadores sin que ningún entrenador haya conseguido hacerles mejorar. Todo lo contrario, muchos de ellos han empeorado. Es el caso de Dembélé o Coutinho pero también el de De Jong o el de Griezmann. Y ahora el objetivo es intentar dar sentido a todo este desbarajuste. No lo tendrá fácil el técnico porque recuperar a jugadores es más complejo que darles continuidad tras una buena temporada.

Koeman está en ello. Y apuesta por un cambio de dibujo en ataque para facilitar el encaje de Coutinho en su juego entre líneas, de Griezmann que puede verse condicionado por el no fichaje de Lautaro o Depay para acabar como delantero centro. También ha impuesto un doble pivote en el centro del campo para que De Jong encuentre más libertad y pueda protagonizar esas excursiones que hacía en el Ajax.... Muchos frentes abiertos.

LA CONTRA La primera prueba no fue para tirar cohetes. Se vieron mejorías, gustaron Pedri y Trincao, pero al equipo todavía le queda un mundo para ser reconocible. Es evidente que en ataque hay mucho margen de mejora pero en defensa se volvieron a demostrar defectos del pasado con el gol del Nàstic. Pasividad y poca tensión, esa misma que nos llevó a cerrar el televisor cuando el equipo era retratado en Lisboa. Es por todo ello que quizás es más necesario fichar en defensa que a jugadores de más renombre de ataque.