La deuda pendiente con Manuel Orantes

Manuel Orantes

Manuel Orantes / ARCHIVO.

Alex Corretja

Alex Corretja

En uno de los múltiples “chats” de Whatsapp que tengo en el teléfono estamos gran parte de los extenistas españoles más laureados de la historia. En estos días de confinamiento, se suceden las fotos de anteriores logros de cada uno de nosotros y, una vez más, me llama la atención la cantidad de veces que sale Manolo Orantes como campeón de un torneo que se estaría disputando durante estas semanas. Y ahí es realmente donde quiero llegar... ¿CÓMO PUEDE SER QUE ORANTES NO SEA VALORADO COMO UNA AUTÉNTICA LEYENDA de nuestro deporte y tenga el reconocimiento que se merece? 

Os comparto algunos de sus éxitos para que podáis construir una opinión al respecto. Un total de 33 títulos ATP, entre los que se encuentra un US Open, una Copa Masters, Roma, Hamburgo Toronto; otras 35 finales entre las que cabe mencionar las de Roland Garros, Montecarlo y Madrid. También 679 victorias en su carrera, un total de 22 títulos de dobles y 60 triunfos individuales en la Copa Davis, además de haber llegado a situarse como número dos mundial del circuito profesional.

Y, además, un dato que para los nacidos en Barcelona tiene una relevancia impresionante: disputó siete veces la final del trofeo Conde de Godó ¡¡¡7 veces!!! ganando tres de ellas. Oficialmente, es el tenista español con más títulos de la historia en el circuito de la ATP, solo superado por un “extraterrestre” llamado Rafa Nadal con 82 hasta la fecha. Viendo todo este palmarés, me sorprende y me entristece muchísimo comprobar que alguien de la calidad tenística y humana de Manolo no sea un auténtico referente en nuestro país. A veces, la historia no trata con justicia a algunos personajes que han marcado un camino para que muchos de nosotros hoy podamos ser quienes somos. 

Quizá su humildad, discreción y una forma de ser muy introvertida han hecho que la figura de Manel, como le llamamos cariñosamente sus más cercanos, no le hayan disparado hacia la popularidad que el tenista nacido en Granada hace 71 años probablemente merecería. Soy un gran privilegiado por tenerlo cerca y aprender miles de cosas de él, tanto dentro como fuera de la pista. 

Recuerdo la primera vez que pude pelotear un rato con él en nuestro club del alma, el Tenis la Salut. Yo tendría unos 9 años y mi entrenador en esa época, Pedro Mora, me sorprendió “invitando” a Manolo para que pudiera verme jugar y comprobar que mi golpe de revés en el tenis estaba cogiendo el estilo y sello característico inculcado por Pedro, “el revés made in Mora”. Desde ese día, mi admiración y cariño por ellos dos nunca ha dejado de aumentar. 

Sé que mi amigo Manel no necesita este tipo de reconocimientos, pero dada la estupenda oportunidad que me ofrece este espacio, quiero reivindicar con todo el orgullo del mundo que valoremos la grandeza de este genio de la raqueta y, que sus innumerables éxitos deportivos, no solo se queden en un grupo de amigos de Whatsapp. ENORME MANEL.

ME ENCANTA OÍR A MESSI

Me gusta que lo haga como capitán y referente de la primera plantilla. Durante mucho tiempo se mantuvo apartado de los focos, pero decidió dar un paso adelante. Y es una gran noticia porque lo que tiene dentro es oro. Que comparta lo que siente tras un partido o después de este parón es un regalo para los aficionados. 

EL DEPORTE DE LA RAQUETA SE MUEVE

El mundo del tenis sigue parado, pero las federaciones nacionales buscan alternativas, entre ellas, la RFET. Esta misma semana se anunció una gira veraniega de cuatro torneos en la que estarán ocho de los mejores tenistas españoles. También habrá una versión femenina y ambas se podrán seguir por televisión.