Los detalles de Cruyff y Danny con los futbolistas

Johan Cruyff, el entrenador que consiguió la primera Copa de Europa para el FC Barcelona

Johan Cruyff, el entrenador que consiguió la primera Copa de Europa para el FC Barcelona / Javier Ferrándiz

Joan Vehils

Joan Vehils

Explicó este lunes José Mari Bakero en el acto que los amigos de Johan organizaron con motivo del treinta aniversario de la primera Copa de Europa lograda por el Barça que de vez en cuando Cruyff y su esposa Danny invitaban a algunos futbolistas y sus parejas a cenar a su casa.

El entrenador les recibía en un salón, les ofrecía un aperitivo y al cabo de un rato pasaban a cenar. El propio Johan se levantaba a servir el vino o a buscar el pan. O sea, que en muy poco tiempo se creaba un ambiente muy cordial y parecía una cena entre amigos. Todos salían encantados sin saber lo que les esperaba al día siguiente. `En el entrenamiento parecía que no nos conocía de nada y era más exigente que nunca’, continuó narrando Bakero.

Así era Johan, un tipo que podía explicar una táctica en quince segundos cuando el resto de entrenadores necesitan diez minutos. Así lo contó en ese mismo acto Michael Laudrup. A todo eso, cuando un futbolista parecía caer en el olvido tras una lesión, lo llamaba Johan para comunicarle que sería titular.

Ese fue el caso del Chapi Ferrer en la final de la Champions de 1992. Eso sí, Cruyff le dijo que se olvidara de la pelota y siguiera a Vialli por todo el campo. La cosa no acaba aquí.

Explicó también Bakero y lo corroboró Jordi Cruyff que cuando uno de sus futbolistas anunciaba en el vestuario que había sido padre, al día siguiente recibía un regalo de Johan. Un detalle que le humanizaba, aunque quien compraba esos obsequios era su esposa Danny. Aquello realmente era un equipo, una familia y un grupo de amigos. Eso sí, con un líder al que nadie se atrevía a toserle.

Ayer hizo treinta años de aquella final y aquellos futbolistas siguen siendo amigos. Para algunos, al margen de las genialidades de Cruyff, esa fue una de las claves del éxito. La amistad. O sea, que todos iban a una y que, si salían por la noche, que salían, lo hacían juntos y nada transcendía.

El propio Juan Carlos explicó que tras los partidos se organizaban cenas de manera improvisada y de repente eran más de treinta. Prácticamente toda la plantilla con sus parejas y amigos.

En fin, que los tiempos han cambiado y ahora, a las cenas, algunos van obligados. Aquellos detalles de Johan y su esposa Danny eran algo más que simples regalo. Esos detalles junto a las personalidades de futbolistas como Bakero, Txiqui, Guardiola, Koeman, Stoichov, Nadal, Amor o Julio Salinas crearon un ambiente y un equipo ganador. Ahora todos van a la suya y los resultados ahí están…