No se descartan cambios en los calendarios

Duelo entre el CSKA y el Alba Berlín

Duelo entre el CSKA y el Alba Berlín / EFE

Nacho Solozabal

Nacho Solozabal

De momento aguantan

En la reunión convocada hace pocos días entre la Euroliga y las ligas más importantes de Europa, todos los actores se confabularon para lograr que los diferentes calendarios se cumplimentaran en su totalidad. Entienden que podrán encontrar fechas alternativas para todos los partidos que se aplacen. Es lógico que los máximos dirigentes de estas competiciones nos trasladen un mensaje optimista, ya que lo contrario sería entrar en una dinámica muy negativa. No obstante, da la impresión de que estamos más ante un deseo que probablemente la cruda realidad acabe desmintiendo.

Echando un vistazo a lo sucedido hasta el momento veremos que el impacto que están provocando los contagios y las consiguientes suspensiones de los partidos crece de forma preocupante. En la liga ACB, en tan sólo 10 jornadas disputadas, únicamente la mitad de los 19 equipos han podido disputar la totalidad de los duelos.

La Euroliga es un calco de lo que sucede en el resto de los torneos. Se han disputado 7 jornadas, y 9 de los 18 participantes han tenido que suspender algún encuentro. Queda mucho calendario por recorrer y las expectativas no son buenas. Los cambios en los sistemas de competición pueden ser inevitables.

Diferentes controles sanitarios

Parece que uno de los problemas con los que se enfrenta la Euroliga y la Eurocup son los diferentes criterios sanitarios que rigen en los países. Sin ir más lejos, es evidente que en Rusia, por los motivos que sean, hay una mayor relajación frente a la pandemia y ello puede provocar incidencias evidentes. Por ejemplo, el Zenit de San Petersburgo, en la Euroliga, confirmó un brote en sus filas que le obligó a una cuarentena. El resultado del parón es que el equipo ruso sólo ha jugado 3 de los 7 partidos disputados. Algo que les afecta a ellos, y a sus rivales, y que trastoca el calendario. También en la Eurocup, el Joventut después de jugar en la pista del Unics de Kazán ha confirmado que muchos de sus jugadores están contagiados.

No obstante, nadie escapa de la posibilidad de los positivos. Tampoco en la ACB. Todo y que en esta competición doméstica los controles sanitarios sean similares en todas las pistas. Preocupa, y mucho, la proyección que esta situación pueda tener en un futuro inmediato. Sin duda, es cuestión de que nos acostumbremos a este escenario y busquemos soluciones a las sucesivas incidencias que haya. La duda es saber hasta cuándo.