Un derbi peligroso para los de Valverde

Abelardo y Valverde posaron para la foto oficial

Abelardo y Valverde posaron para la foto oficial / Javi Ferrándiz

Pichi Alonso

Pichi Alonso

DERBI MUY PELIGROSO DE ANTEMANO

Sobre todo para el FC Barcelona, al que todo el mundo da como claro favorito al enfrentarse el líder contra el colista de la clasificación, más aún viendo que en los últimos tiempos, el Espanyol ha sido incapaz de salir ganador como local desde la temporada 2006-07. Si a eso añadimos que el encuentro llega tras el parón de las vacaciones navideñas, donde los jugadores se olvidan totalmente del futbol, con viajes largos  y encima con premio para algunos -Messi, Suárez, Vidal- de volver apenas unos días antes de disputarse el derbi, puede llevarles a perder o no tener la suficiente atención y concentración que requiere un partido de este tipo. No solo esto, sino también que se produce un cambio de técnico en el banquillo del Espanyol. Abelardo toma las riendas del equipo, técnico con experiencia y éxito, para enfrentarse a situaciones límite como la que vive el conjunto perico, en sus clubs anteriores, Sporting y Alavés.

CAMBIO IMPORTANTE

La llegada al banquillo de Abelardo para enfrentarse al Barça,  llevará con total seguridad muchas modificaciones en el juego del Espanyol. De entrada, se espera un Espanyol con dibujo táctico nuevo, se deja al margen el 5-3-2 implantado por su antecesor Pablo Machín, y se pasa al  4-4-2, utilizado habitablemente por Abelardo. Pero esa no debe ser la principal novedad. Estoy totalmente convencido que lo primero que quiere el técnico asturiano, es que su equipo sea competitivo, cosa que hasta la fecha solo lo ha hecho puntualmente en algún partido o incluso solo en fases de partidos. Competir significa intensidad, no desfallecer nunca, insistir una y otra vez en hacer las cosas como se debe y siempre al máximo nivel de exigencia, es decir agresividad, que es lo que ponía sobre el campo el Espanyol en décadas pasadas. No confundir agresividad con violencia, pero si con disputa en cada balón dividido y en cada entrada al rival.

Esa es la manera de incomodar a Messi y compañía. Por eso es tan importante la llegada de Abelardo ante este derby.  4-4-2 defendiendo en bloque bajo y muy juntitos, con la idea de salir rápidamente al contraataque, rapidísimas transiciones de defensa a ataque, sin tener que elaborar en exceso las jugadas, ceder la iniciativa al rival, prefiriendo la verticalidad  y las jugadas por banda, para presentar muchos centros que pueden ser rematados por sus hombres de área. 

PROBLEMAS EN AMBAS AREAS 

Ha tenido  el equipo espanyolista en todo lo que va de temporada. En la defensiva por ser el equipo más goleado y sobretodo por cometer muchos errores individuales que le han penalizado en la mayoría de los casos, y en el área rival ya que es el conjunto menos goleador y tampoco es que genere muchas opciones de gol. Y eso que dispone de un portero. Diego López, que transmite seguridad, muchas dudas en su defensa, tanto en los laterales -Víctor Gómez y Pedrosa, más carrileros y Didac y Javi López, más laterales-. Igual sucede en el eje de la defensa -Bernardo a quien ya tuvo en el Sporting, David López, Calero, Naldo-, de donde saldrán la pareja de centrales titulares. No parece tener problemas en el centro del campo por la franja central, Darder y Marc Roca, sancionado Granero y lesionado Víctor Sánchez, pero  sin descartar la posibilidad de reubicar a un jugador más físico en la figura de pivote defensivo e incluso decantarse por David López. Recordemos que en el Alavés, Abelardo apostó por centrocampistas de músculo más que de toque, Tomás Pina, Manu García o Wakaso son los perfiles que utilizó, y precisamente el Espanyol no tiene jugadores de esas características.

AMPLITUD Y PROFUNDIDAD EN LAS BANDAS

Es otra de las señas de identidad de los equipos de Abelardo. Las posiciones de banda son claves para el juego ofensivo de su equipo. Los Ibai Gómez, Hernán Pérez o Jonny -de quien dicen ya ha pedido su incorporación- eran jugadores pegados a las bandas, con capacidad de desborde, con  llegada a la línea de fondo para nutrir de centros a sus hombres de área, para que pudieran finalizar las acciones ofensivas. En estos momentos no parece disponer de jugadores en la plantilla actual con perfiles parecidos a los citados. Vargas sale de una lesión y es muy prematuro que pudiese apostar por él. No sé si Melendo podría adaptarse a esa posición, calidad la tiene; con Piatti apenas se ha contado y sigue tocado, y podría apostar  en momentos por doblar el lateral y ubicar por delante de Dídac al joven Pedrosa. Abelardo deberá conocer mejor el potencial y las características de sus jugadores, para apostar por alguna variante táctica que se adapte lo mejor posible a los hombres.

MUY POCO GOL

Ha sido otro de los grandes problemas del equipo. La llegada de los Calleri, Vargas o el rendimiento de Ferreira, Wu Lei o Campuzano ha hecho olvidar a Borja Iglesias y sus goles. Ninguno de ellos parece poder aproximarse a las estadísticas goleadoras de Borja. Podría apostar por dos delanteros de perfiles parecidos -Calleri y Ferreira-y solamente por un hombre grande arriba como referencia, y un complemento a su lado, más móvil, dinámico y veloz, que pudiera aprovecharse del trabajo de fijación a los centrales por parte de su hombre referencia. Otra opción que también utiliza en determinados partidos el asturiano es sacrificar a uno de sus delanteros, reforzando el centro del campo con un hombre mas, disponiendo un 4-2-3-1.