Dembélé, una 'patata caliente' para Xavi

Ousmane Dembélé, jugador del FC Barcelona

Ousmane Dembélé, jugador del FC Barcelona / EFE

Lluís Mascaró

Lluís Mascaró

Laporta y Jordi Cruyff le han pasado a Xavi la ‘patata caliente’ de Dembélé. El entrenador es quien deberá decidir, finalmente, qué se hace con el jugador francés. Todavía hay cuatro opciones encima de la mesa, aunque la posibilidad de que acabe renovando es menos que ínfima. Teniendo en cuenta que además, como descubrió el presidente, la generosa oferta del Barça caducó el 20 de diciembre, por lo que habría que volver a negociar. Por lo tanto realmente quedan tres alternativas: que juegue con normalidad hasta el 30 de junio, que se quede ‘castigado’ en la grada hasta el final de su contrato y que se le dé la carta de libertad para que abandone el club de forma inmediata. Xavi no es partidario de tener a un futbolista cinco meses viendo los partidos por televisión. Es más, quiere evitarlo. Pero Laporta fue muy taxativo (tanto ayer, en la presentación de Adama, como el martes, en la rueda de prensa del ‘forensic’) con la profunda decepción que existe en el club con Dembélé y sus representantes.

El presidente quiere aplicar la mano dura, como ya se hizo con Ilaix. Y el entrenador no va a entrar en un conflicto con el club por un jugador de rendimiento dudoso (durante cuatro años y medio su aportación ha sido lamentable: 31 goles y 24 asistencias en los 129 partidos que ha disputado, 82 de ellos como titular) y que no formará parte de su proyecto de futuro. Todas las partes implicadas en la decisión utilizan el eufemismo de que “se hará lo mejor para los intereses del club”. Pero hace falta saber cuáles son ahora estos intereses después de no haber podido colocar al futbolista en el mercado de invierno a pesar de haberlo intentado hasta el último segundo del día 31 de enero…

Xavi deberá tomar una decisión en las próximas 48 horas. El domingo hay partido contra el Atlético y el sábado deberá dar la lista de convocados y afrontar una rueda de prensa en la que, probablemente, habrá más preguntas sobre Dembélé que sobre el decisivo duelo contra los rojiblancos. Antes de ese momento hay que tener claro qué sucederá con el futbolista en los próximos cinco meses. La ‘patata caliente’ no puede estar demasiados días encima de la mesa. A no ser que Laporta decida cortar por lo sano y darle la carta de libertad, aunque eso suponga tener que pagarle toda su ficha. El Arsenal lo ha hecho con Aubameyang y la ‘broma’ le ha costado más de 8 millones de euros. No sé si el Barça está dispuesto, en estos momentos, a despilfarrar tanto dinero…