Dembélé, la clave del fichaje de Koundé

Koundé, en la agenda del Barça

Koundé, en la agenda del Barça

Lluís Mascaró

Lluís Mascaró

Xavi sabe que un equipo campeón se construye hoy desde una defensa fiable. Se necesita talento en el centro del campo y efectividad en ataque, pero es imprescindible jerarquía en la zaga. Por eso, el técnico blaugrana considera prioritario el fichaje de Koundé. El central es una incorporación estratégica para diseñar el nuevo proyecto. De ahí la insistencia del entrenador en el actual jugador del Sevilla. El francés formaría una pareja indiscutible con Araujo, con Christensen y Eric Garcia como alternativas.

¿Y Piqué? El segundo capitán tiene reservado un papel secundario la próxima temporada, como ya le hizo saber el propio Xavi en aquella dura reunión que mantuvieron hace un mes. Piqué ha insistido en quedarse y ha asegurado que volverá a priorizar el fútbol por encima de los negocios. Y que reformará su comportamiento poco ejemplar. Incluso está dispuesto a rebajarse el sueldo... Pero si el Barça consigue, finalmente, fichar a Koundé, el canterano tiene un puesto en el banquillo (o en la grada). Porque el central francés, de solo 23 años, asegura un rendimiento imperial.

El técnico confía absolutamente en el jugador del Sevilla y ya le ha hecho saber, en las largas conversaciones telefónicas que han mantenido, que será una pieza fundamental del equipo. En estas reuniones telemáticas con Xavi, Koundé ha conectado rápidamente con el entrenador blaugrana. Hasta el punto de renunciar a una oferta económicamente más atractiva del Chelsea para poder jugar en el Camp Nou. Lo único que separa, pues, a Koundé del Barça son las pretensiones económicas del Sevilla (pide más de 60 millones por el francés), inasumibles en estos momentos para el club blaugrana. En estos momentos... porque todo puede cambiar la próxima semana, en función de cómo se resuelva el 'caso Dembélé'.

Dembéle, efectivamente, tiene la llave del fichaje de Koundé. O, al menos, puede hacerlo más fácil. Si el extremo, que acaba contrato el 30 de junio, acepta finalmente la propuesta de renovación que tiene encima de la mesa, el Barça no necesitará incorporar a Raphinha. El ahorro que significaría no tener que comprar al jugador del Leeds (el club inglés ha empezado la subasta del brasileño en 50 millones) permitiría realizar el esfuerzo financiero que supone pagar el traspaso del central. Raphinha es también prioritario si se va Dembelé. Pero si Dembélé se queda, ya no lo es. Y, puestos a escoger, Xavi prefiere invertir el dinero en Koundé. La carambola perfecta...