Delicioso el pez de la pata levantada

Comida china

Comida china / sport

Siro López

Siro López

Sexto día en Guangzhou. ¿Recuerdan que hace unos días les hablaba que al equipo de fútbol de esta ciudad lo había entrenado y lo había hecho campeón de la Champions Asiática, Marcelo Lippi?. Pues casualidades de la vida. Esta mañana a la hora del desayuno nos hemos encontrado al técnico italiano acompañado de lo que parecían sus ayudantes. Y es que Lippi ahora es el responsable de la selección china que se encuentra concentrada en el mismo hotel.

Por cierto que viendo la distancia que hay del hotel en donde nos encontramos hasta el estadio, escasamente diez minutos andando, no es extraño que el grupo haya escogido como residencia el lugar en donde se encuentran concentrados los cuatro equipos que están disputando esta primera fase del Mundial.

Hecho este inciso que requería, como diría aquel, la candente actualidad vamos al tema que quedó pendiente del día de ayer. Tras la comida fallida no quedaba otra que tomarnos cumplida revancha con la cena. El horario esta vez no iba a ser problema. Aquí se cena entre las 18,30 y las 20,30 y ahí estábamos con puntualidad británica a las 18,15. Según Peyiao Yu ya saben nuestra interprete y guía, el local que íbamos a visitar era de lo mejorcito de la ciudad y, aunque no había serpiente, podríamos saborear alguna de las “delicatessen” de la rica y variada cocina cantonesa. No se equivocaba. Menú variado, precio muy asequible para todo tipo de economías y solo un pero: ausencia de cuchillo y tenedor lo que me obliga, dada mi ineptitud para manejar los palillos, a comer el pescado con la cuchara del arroz y la sopa.

Pero dejémonos de preámbulos y vamos con la comanda que es lo que realmente les puede ser útil si deciden visitar esta ciudad. Tomen nota que esto no tiene desperdicio. De primero les recomiendo verduras tres delicias y ya para seguir , como si de una boda se tratara, fideos con ternera y verdura, ganso lacado (la laca no la aprecié), pez pata levantada con jengibre y ya para rematar, buñuelos de pez nueve barrigas. No tengo muy claro que la traducción del nombre de los pescados sea del todo literal sobre todo si tenemos en cuenta que todavía está por descubrir un pez que tenga patas y no aletas. Pero bueno, reclamaciones a miss Peyiao que es la que nos hace de traductora. ¿Que donde se pueden comer estas delicias?. Bolígrafo y papel: la calle es la Tina He Dong Road y el Restaurante lleva por nombre Bing Sheng Pin Wei. Fácil ¿no?