Del doblete de Luis Suárez... al doblete de Ansu Fati

Ansu Fati protagonizó una actuación brillante ante el Villarreal

Ansu Fati protagonizó una actuación brillante ante el Villarreal / Javi Ferrándiz

Lluís Mascaró

Que Luis Suárez marque dos goles y dé una asistencia en apenas 20 minutos en su debut con el Atlético es una metáfora de lo que es, en estos momentos, el Barça: un trasatlántico en pleno naufragio con un presidente que intenta achicar agua con las manos. La crisis institucional, deportiva y económica que sufre el Barça ha provocado, este verano, una serie de decisiones incomprensibles de entender futbolísticamente. Entre ellas, la de regalar al delantero uruguayo al equipo de Simeone a cambio de unos supuestos 6 millones en variables.

Ya he dicho y escrito que la etapa de Luis Suárez en el Barça había tocado a su fin: se necesitaba un relevo generacional. El problema radica en haber prescindido del tercer mejor goleador de la historia blaugrana a cambio de nada y sin haber fichado ningún sustituto. Cada vez que veamos al amigo de Messi goleando con el Atlético se nos revolverán las tripas. Por no hablar de lo que sucederá cuando Luis Suárez juegue contra sus excompañeros.

Afortunadamente para el Barça, existe una nueva estrella que se llama Ansu Fati. El joven futbolista, de solo 17 años, lideró al equipo de Koeman en su debut en la Liga ante el Villarreal. El canterano es un jugador desequilibrante y con una gran capacidad ofensiva, como volvió a demostrar este domingo: marcó dos goles en solo cuatro minutos y provocó un penalti que transformó Messi en el 3-0. Con tres acciones sentenció un encuentro que fue plácido gracias a la brillantez de Ansu Fati. Koeman cree en él, le puso de titular en detrimento de Dembélé y el chaval le respondió con una actuación soberbia.

El técnico holandés vino para romper viejos esquemas y, a diferencia de Valverde o Quique Setién, no tiene miedo de apostar por la juventud. Ansu Fati es una demostración de que hay muchísimo nivel en la cantera blaugrana. Solo hay que ser valiente para aprovecharla. Y Koeman, de momento, parece que lo va a ser. No había mejor manera de empezar la temporada...