Del KO del Madrid a la ilusión del Barça

El City dejó al Madrid fuera de la 'final a ocho'

El City dejó al Madrid fuera de la 'final a ocho' / EFE

Lluís Mascaró

La decepcionante temporada del Barça en la Copa y en la LIga ha dejado lastrada la ilusión de la mayoría de los culés. La sensación de que el equipo se acerca a un inevitable fin de ciclo (si no está ya inmerso en él) genera frustración entre una afición que se había acostumbrado (o, mejor dicho, malacostumbrado) a las victorias.

Este Barça ya hace mucho tiempo que no es el mejor Barça de la historia, pero ha seguido ganando por la inercia de un equipo competitivo y por la calidad de algunos de sus futbolistas. Este Barça ya hace demasiado tiempo que no es el Barça de Pep. Ni siquiera el de Luis Enrique. Y el desenlace de la decadencia no podía ser otro que el fracaso. Un fracaso previsto por todos menos por los dirigentes del club, que no han sabido gestionar la obligada transición hacia un nuevo Barça en el que la veteranía de Messi debe ser un grado, pero bien rodeada de nuevos talentos de casa y de fuera. 

El fiasco de este Barça obliga a ejecutar una revolución a final de temporada. Pase lo que pase en la Champions. Porque agarrarse a los resultados, como lleva haciendo ya demasiado tiempo Bartomeu, solo conduce a la negligencia. Este Barça puede ganar la Copa de Europa. Por supuesto.

De hecho, como recordaba De Jong en una entrevista a SPORT, el equipo blaugrana está a solo cuatro partidos del título. El primero (posiblemente el más sencillo) esta noche en un desolado Camp Nou. Luego, en la ‘final a ocho’ de Lisboa puede pasar de todo. Incluso que este Barça que ha hecho el ridículo en la Copa y en la Liga sea campeón. Pero el hipotético título europeo no debería cambiar la hoja de ruta. Si es que existe...

Quien seguro que no podrá ganar esta Copa Europa es el Madrid. La ‘decimocuarta’ tendrá que esperar. El Manchester City de Pep Guardiola (que ya había ganado 1-2 en el Bernabéu) le dio la puntilla a los blancos en el Etihad Stadium. Y le hizo un favor al Barça. Un KO del Madrid ya es una victoria para los blaugranas.