Del 'candidato' Faus al relajado Laporta

Laporta y Rosell han dejado de estar el primer plano de la actualidad azulgrana

Laporta y Rosell han dejado de estar en el primer plano de la actualidad azulgrana / EFE

Joan Vehils

Joan Vehils

El Periódico de Catalunya’ celebró el lunes los Premios Empresa del Año en cuya gala reunió a la flor y nata de la sociedad empresarial catalana. Junto a Antonio Asensio estaban algunos de los presidentes de las principales compañías de este país como Josep Oliu, Jordi Gual, Isak Andic o Luca de Meo. O sea, que se habló, y mucho, de economía pero también de política. La presencia de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaria y del vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, obligaba a ello. 

El mal momento deportivo por el que atraviesa el Barça, como no podía ser de otra manera, fue otro de los temas más comentados durante la velada. En la mesa del vicepresidente Manel Arroyo no se profundizó sobre el juego del equipo porque Arroyo siempre argumenta que él no sabe de fútbol y claro, cuando uno se reafirma con tanta rotundidad, ni el propio Enric Crous, que sí que sabe, pudo entrar en materia. Sin embargo, muy cerca de esta mesa ocurrió todo lo contrario. No era para menos. En ella estaba, el expresidente Joan Gaspart quien le explicaba a Albert Sáez que este tipo de crisis siempre acaba con la destitución del entrenador aunque, matizó, no siempre sea lo más justo.

Otro exdirectivo de su época, Josep Lluís Rovira, compartía los razonamientos de Gaspart y entre los dos recordaron aquel partido de Copa de Rey contra el Atlético de Madrid en el Camp Nou que el Barça perdía por 0-4 tras los primeros cuarenta y cinco minutos pero que acabaron ganando por 5-4. En el descanso, algunos socios, todos ellos tribuneros, se acercaron al palco para insultar a los directivos. Pues esos mismos socios, tribuneros, al final del partido, les felicitaban por el resultado. Fútbol es fútbol que diría Toshack. Todo eso ocurrió ante la atenta mirada del CEO del Espanyol, Ramon Robert, que se encontraba sentado junto al gerente del diario La Grada, Joan Solà.

No acabó aquí el tema Barça porque en una mesa colindante estaban juntos: Fontana, Trias, Casanovas, Tusquets, Xercavins, Suqué, Mas Sardà, Matosas, Roldán y Javier Faus, el exvicepresidente económico del Barça. Faus, que abandonó el Barça para dedicarse al cien por cien a su gestora Meridia Capital, ya suena como futuro candidato. Sin embargo, cuando le pregunté directamente por esos rumores, Faus, no dudó ni un segundo en dar su respuesta: “Ahora es imposible que me presente”. Sin duda, la palabra ‘ahora’ dejará inquieto a alguno que ya se ve como el sucesor de Bartomeu. No es lo mismo que Faus hubiese dicho nunca que ahora. Por cierto, en esa mesa de directivos, exdirectivos, miembros de la comisión económica, alcalde, periodista, expresidente de club y empresarios se comentó que Messi ya ha recibido 50 millones de adelanto para renovar. Nadie asumirá como suya la afirmación pero les aseguro que se dijo. 

Sorprendentemente, no se habló de fútbol en la mesa de Rosa Clará, Esteve Rabat, Carme Barceló y Ferran Martínez y eso que todos 

ellos saben mil y una aventuras de los futbolistas y sus mujeres. ¡¡¡Ahh!!! Los especialistas de la prensa del corazón ya apuntan que será la propia Rosa Clará quien confeccionará el vestido de boda de Antonella, la futura esposa de Leo Messi. Ya saben que se casan este verano.

LAPORTA, MÁS RELAJADO QUE NUNCA

Una vez más, Joan Laporta asistió el primero a la llamada de Fede Sardà de Luz de Gas para participar en un acto solidario para la Fundación del Pare Manel. Fue un día después que el Barça anunció que renuncia parcialmente al resultado de la sentencia sobre la responsabilidad civil. Para entendernos, que el club no reclamará dinero alguno sea cual sea el dictamen final. Pues eso, que Laporta estaba más tranquilo y relajado que nunca tras esa noticia que tanto ha hecho sufrir durante seis años al propio expresidente y a sus directivos. Al final, Bartomeu ha sido generoso pero todo este calvario pudo y debió terminarlo muchísimo antes. Laporta, por cierto, demostró sus maneras en el ping pong donde también mostraron su lado solidario, raqueta en mano, Àlex Corretja, Judith Mascó, Manel Fuentes, Gemma Recoder, Pep Plaza, Bruno Oro, Helena G. Melero y Xavier Trias que vuelve a estar en plena forma tras el susto que le dio el corazón hace unos meses. 

Y MARC INGLA, ILUSIONADO EN LILLE

Marc Ingla, exvicepresidente deportivo del Barça de Laporta, está feliz e ilusionado con su nueva aventura en el Lille francés. Ingla ejerce de CEO en el club que adquirió el magnate de origen gallego, Gerard López. Me cuenta Marc que es un club pequeño, “para que te hagas una idea, estoy en las charlas del entrenador, pero el año que viene seremos muy competitivos”. Para ello, ya ha fichado a Marcelo Bielsa de entrenador, al exdirector deportivo del Mónaco, Luis Campos, y ahora está en busca y captura de jóvenes talentos. El problema de Marc, apasionado del fútbol desde pequeño, es que Lille está a una hora de Londres y París pero lejos de Barcelona.