Del cabreo a la valentía de Bartomeu

Bartomeu, presente en una reunión de la UEFA

Bartomeu, presente en una reunión de la UEFA / VALENTÍ ENRICH

Joan Vehils

Joan Vehils

El presidente del Barça empezó la semana indignado por el que considera un mal uso del VAR en el partido frente al Girona. De hecho, estaba tan o más molesto por la forma como fue expulsado Lenglet que por el triste empate en el Camp Nou. Bartomeu es un firme defensor del VAR. La prueba es que ha sido el dirigente europeo que más ha presionado a la UEFA hasta lograr que la Champions implante el VAR la próxima temporada. Sin embargo, eso no quita que su cabreo fuera mayúsculo a principios de semana.

Luego, llegó el partido de Leganés y se olvidó del VAR y de toda la polémica posterior al encuentro contra el Girona. Pues eso, que desde el miércoles su cabreo es infinitamente superior. Pero esta vez su enfado es con el equipo y el cuerpo técnico. Dicen que desde Roma nadie le había visto tan  malhumorado. Bartomeu tiene muchas dudas sobre el trabajo táctico de Ernesto Valverde y de la poca reacción para cambiar el rumbo de los partidos.

El presidente y parte de la directiva, que no han olvidado la debacle europea del año pasado, piensan que hay plantilla suficiente para jugar mejor y creen que algunos jugadores no están a la altura de sus posibilidades y de sus contratos... Así pues, argumentan que Piqué debería centrarse más en el Barça y menos en sus ‘bussines’ o que Umtiti debe justificar en el terreno de juego el incremento salarial que le ha concedido el club.  En realidad, hace ya tres años que hay dudas sobre la dirección deportiva. En su día se dudó de Zubizarreta, luego de Luis Enrique, más tarde de Robert y ahora de Pep Segura, Abidal y el propio Valverde. Quizá, el problema, es que desde hace ya demasiado tiempo que no hay quien lidere con firmeza, credibilidad y sentido común la parte deportiva del club. Dicho sea de paso, la más importante de la entidad. Y, más aún cuanto más cerca se esté del final del  mandato. Nadie puede esconder que los resultados deportivos marcaran el futuro de esta directiva. 

En fin, que hay mucho cabreo.  Respecto al proceso electoral, decir que privado se habla a diario y en público se niega. Son las cosas del Barça...     

LA VALENTÍA DE BARTOMEU

Lo más fácil para el presidente del Barça hubiera sido encargar a NIKE una camiseta convencional con las cuatro barras azulgranas y dejar el escudo tal y como está.  Bartomeu podría pensar que como termina contrato lo deja todo igual y así evita críticas. O, incluso, hubiera podido esperar a presentar el escudo tras una goleada. Sin embargo, en esta ocasión, el presidente ha demostrado ser valiente y ha escuchado a los expertos.

Sobre la camiseta ya hemos hablado bastante y sigo pensando que será un éxito. Respecto al escudo, que no me desagrada, me quedo más tranquilo tras leer un artículo del reconocido arquitecto, Juli Capella, titulado: Los escudos sí se tocan. Capella coincide con otro experto, el marketiniano y publicista, Enric Jové al destacar que se trata de un cambio moderado pero necesario. El propio Capella incluso destaca que es un acierto eliminar las siglas. Es verdad que desde el club se hubiera podido explicar mejor pero cuando los expertos destacan que la evolución del escudo era necesaria, los eternamente resistentes a los cambios quedan en entredicho.

DEL CULÉ VALLS AL DIRCOM MONTAGUT

El nuevo candidato a la alcaldía de Barcelona, Manuel, Manel o Manolo Valls, así le dijo a Jordi Basté que le podían llamar, es culé de toda la vida. Además, si de algo no se puede dudar de Valls es que es futbolero y que ha presumido de ser del Barça toda su vida. Incluso en su etapa como primer ministro de Francia. Tanto es así que en su presentación, como candidato a la alcaldía de Barcelona, utilizó la frase del himno del Barça: ‘Tan se val d’on venim’ (Da igual de dónde venimos) a la vez que explicó que el himno culé fue compuesto por un antepasado suyo.

A todo esto, Valls ha fichado como director de campaña a un exdirector de comunicación del club. Se trata del experimentado periodista, 

Albert Montagut, que fue el antepenúltimo en ocupar ese maldito cargo que tantos dolores de cabeza ha traído a esta y a la anterior junta directiva. El último, Albert Roura, ya saben que lo fichó el autoproclamado precandidato a la presidencia del Barça, Víctor Font.

Volviendo a Manuel Valls les diré que hoy estará en el Camp Nou en el partido contra el Athletic de Bilbao.  Ahhh!!!  No les busquen ni en el palco ni en tribuna. Quizá se lo crucen por la zona de lateral...

GERARD PIQUÉ FICHA A UNA ESTRELLA

Les comentábamos que desde el club andan preocupados con las múltiples ‘bussines’ de Piqué pero el defensa sigue a la suya. La prueba es el último fichaje que ha realizado para su nuevo proyecto de la Copa Davis. Se trata, ni más ni menos, que del extenista, ex capitán de Copa Davis y actual director del torneo Open Banc de Sabadell, Albert Costa. Sin duda una incorporación de lujo para una nueva  Davis que promete muchas sorpresas. Por cierto, que esta semana se ha confirmado que la primera edición se disputará en 

Madrid en el 2019.