Dejen espacio a este Barça

Xavi Hernández considera urgente la renovación de Gavi

Xavi Hernández considera urgente la renovación de Gavi / JAVI FERRANDIZ

Carme Barceló

Carme Barceló

El barcelonismo ha hablado en forma de voto y ha ratificado por amplia mayoría el crédito de 1.500 millones que va a costar el Espai Barça. O lo que es lo mismo, un estadio que se cae a trozos - Carles Tusquets, ex presidente de la Junta Gestora dixit- y un entorno que precisa innovación, modernización y actualización respecto a lo que son hoy los grandes clubs del mundo.

El FC Barcelona, mal que les pese a algunos, sigue formando parte de de esta élite y está dispuesto a dejarse la piel en ello. El voto afirmativo de un 87’8% de la masa social y el impulso de la actual junta directiva dan fe de ello.

Más allá del ‘tocho’ y la ‘rajola’ está un primer equipo masculino que lucha por sacar la cabeza de la mediocridad y fundamentar sus bases apoyándolas en un estilo perdido.

El presente más inmediato pasa por ganar, ganar y volver a ganar como prioridad y tratar que la filosofía y el ADN no desaparezcan entre los escombros. La excavadora de la Champions ya arrasó con los de Xavi y ahora se prepara para afrontar una Europa League. El técnico sí que lo ha vivido pero las nuevas generaciones que están dentro del césped y sentadas en la grada, no.

Mientras el presidente Laporta marea la perdiz con Raiola, Haaland, Torres y Cavani, entre otros, el mobiliario lo van salvando los Nico, Gavi, Abde, Jutglà, Ansu y Pedri. Ellos son los que están haciéndose hueco en el primer equipo y demostrando que con 17 ó 18 años saben picar piedra. Ahí es donde debe poner el capital el club y no en intermediarios de confianza que hoy comen contigo y mañana cenan con el eterno rival.

Estos chavales, que a principios de verano tenían a Messi como referente y ejemplo de la casa, ahora leen, escuchan y ven como casi todos los ojos y las esperanzas se posan en ellos para que el barco no se hunda. “Si hace falta pondré dinero de mi bolsillo para que se quede”, decía Xavi el lunes con pasión y más razón que un santo.

Porque aunque sepamos que la veteranía y el oficio son los que ganan partidos ‘grandes’ y no hay que cargar a estos chicos de presión, sí hay que darles valor, un espacio para que crezcan más y no taparles la proyección con firmas de lujo día sí, día también. Toca y merecen que la marca de la casa luzca en la fachada.

Temidas y admiradas

En algunos ‘corrillos’ de la Gala Valores del Deporte, celebrada ayer en la sede del Comité Olímpico Español, se habló mucho de deporte femenino. Y aunque no fuera protagonista del evento, también de fútbol y del ‘clásico’ que ha deparado el sorteo de la UWCL. Algunos madridistas confesos reconocían el poderío y el potencial del Barça Femení y más de uno lamentaba que “el Real Madrid no se hubiera ocupado y preocupado antes de esta sección. Ahora tendríamos un equipo galáctico”.

Lo cierto es que la galaxia actual es de color blaugrana y se viene una eliminatoria que deparará casi tanta expectación como las de los primeros equipos masculinos. La figura de Alexia y la trascendencia y el excelente momento del Femení han traspasado fronteras, incluidas las de la capital, y son tan temidas como admiradas. Cada vez hay más motivos para que el Camp Nou sea el escenario de un Barça-Real Madrid histórico.