Las decisiones de Xavi

Xavi Hernández dando instrucciones en el Betis - Barça

Xavi Hernández dando instrucciones en el Betis - Barça / EFE

Gerard López

Gerard López

El mercado está en marcha. Y en ‘Can Barça’ todo el mundo tiene presente el límite salarial. Las incorporaciones dependerán del ingreso que dejen las ventas, un capítulo que es urgente y que se está encallando. Las prioridades están claras, pero de momento no ha habido ninguna salida de las que todo el mundo tiene en mente como imprescindibles, caso de futbolistas que no entran en los planes del técnico como Braithwaite, Umtiti o Lenglet. En otro término está la posibilidad de vender a Frenkie de Jong, que daría al club un margen económico muy importante.

Una vez se concrete la operación salida, Xavi tiene muy claro en su cabeza las posiciones importantes a reforzar y las decisiones que debe tomar como entrenador. Está claro que el técnico quiere un ‘9’ de referencia y goleador y todo el mundo tiene la sensación de que la prioridad es Lewandowski. El futbolista está forzando mucho para que el fichaje sea posible y el Barça tiene que mover ficha, pero al margen de tener que negociar con un club difícil como el Bayern, aún no cumple con el límite salarial. De hecho, el club blaugrana aún no ha podido inscribir a Kessié ni Christiansen.

El centro del campo sólo se retocará en función de la venta de Frenkie de Jong, teniendo en cuenta que la renovación de Gavi también es prioritaria para Xavi. Así que, al margen del ‘9’, las decisiones más importantes y de peso a tomar están en la línea defensiva, con Jordi Alba y Piqué en el punto de mira. Con el lateral no hay ninguna duda, aunque el club esté buscando un refuerzo para esa posición. El rendimiento de Jordi Alba esta temporada ha sido muy bueno y para mí sigue siendo imprescindible. Pero por lo que respecta al central, últimamente ha aparecido esa noticia de la posible sensación de que Xavi pueda prescindir de Piqué o de que le haya dicho que quizá no será una pieza clave del proyecto. Y aquí entraría en escena un nombre en el que Xavi lleva tiempo insistiendo: Jules Koundé. Ese es el futbolista que le gustaría al técnico para acabar de reforzar la defensa.

A diferencia de futbolistas que llegarían con la carta de libertad bajo el brazo, como Azpilicueta o el ya atado Christiansen, o que no supondrían un gran desembolso, como Marcos Alonso, que está a un año de acabar su contrato, Koundé sí sería una apuesta importantísima. Veremos si el Sevilla está dispuesto a negociar y si se puede poner algún jugador en la operación, como Sergiño Dest. Koundé me parece un jugador importante y Xavi está intentando convencer al club para que su fichaje sea una realidad. El potencial de la plantilla del Barça dependerá de todas estas decisiones.