Debe ser un reto mayúsculo para el Barça

Ronald Koeman firmará por dos temporadas conel FC Barcelona

Ronald Koeman firmará por dos temporadas conel FC Barcelona / AFP

Albert Masnou

Albert Masnou

Si hace un año ya pronosticaba que el Barça no afrontaba una temporada normal y que no iba a ser fácil, el reto que se presenta ahora es mayúsculo porque a los problemas que había entonces se añaden algunos más como la crisis del covid (con sus consecuencias económicas), <strong>la amenaza de Messi de querer irse</strong> y las elecciones a la vuelta de la esquina.

No creo que la moción sea una buena idea ni tampoco tenga mucho recorrido por la dificultad que supone recoger tantas firmas en tan poco tiempo y sin partidos de por medio y también porque parte del socio entiende que ahora un referéndum (si se pudiera celebrar por el covid) solo debilitaría un poco más el escudo del Barça. Ya no al presidente de turno sino al club.

El Barça se encuentra en una situación compleja que le irá bien una buena dosis de mano izquierda (veremos si Koeman tiene) pero sobre todo liderazgo para provocar que reviva un equipo tocado de muerte, para que exploten los jóvenes talentos y para que Messi recupere la ilusión por el fútbol y por el Barça. 

Y allí la figura de su entrenador es clave. Es para Koeman también un reto mayúsculo, el examen de su vida, porque debe acabar con una dinámica y establecer las bases para un espíritu positivo, y constructivo. Algo similar a lo que en su día hizo Pep Guardiola que, como Koeman, también cogió a un equipo que venía de una temporada que no había ganado nada. Cambió a dos vacas sagradas, le dio un impulso al equipo, y el club empezó a remontar. Koeman se encuentra en una idéntica situación. Y si entonces, que también se veía todo muy negro, se remontó el vuelo con un triplete... ¿quién dice que todo esto no sea posible ahora?

La clave: Faltará liderazgo, como en su día aportó Guardiola, para sacar al equipo de las tinieblas.