¿Por qué ya no se debate sobre el estilo del Barça?

Xavi Hernández, en la pretemporada con el Barça

Xavi Hernández, en la pretemporada con el Barça / FCB

Ernest Folch

Ernest Folch

Después de anunciar el fichaje de Kessié y Christensen, el Barça hizo oficial ayer la incorporación de Raphinha y Laporta avanzó que es inminente el 'refichaje' de Dembélé. El siguiente de la lista es Lewandowski, y no se descartan más incoporaciones. En pocos días, y gracias a que se ha vendido anticipadamente los derechos de televisión, el club ha pasado de estar asfixiado y con las manos atadas a pasearse por el mercado con una sorprendente generosidad.

La incorporación masiva de jugadores sugiere que estamos ante un verano parecido a cuando el Barça nadaba en la abundancia, como si nada hubiera cambiado: la sensación es que si la fiebre fichadora no se ha detenido este verano ya no se detendrá nunca. Pero se plantean dos grandes interrogantes. El primero tiene que ver con la cantera: ¿tapará la progresión de algún joven la incorporación de estos nuevos futbolistas? ¿Es compatible la apuesta decidida por el talento de La Masía con tantos fichajes? ¿Era necesario fichar a Kessié teniendo a Nico? ¿La contratación de Raphinha y Dembéle son la tumba definitiva de Collado y Abde, como Ferran fue la de Jutglà? El segundo tiene que ver con el estilo.

Porque nadie puede dudar de la calidad de Lewandowski, ¿pero es ADN Barça? Se puede preguntar lo mismo de Kessié o de Christensen: ¿de verdad se han fichado pensando en el modelo de juego del Barça? El Barça de Xavi, como ya comentamos en esta sección, terminó la temporada batiendo todos los récords de centros al área, que no sería precisamente el rasgo más distintivo de la filosofía cruyffista. Ahora, en plena cascada de fichajes, es necesario preguntarse con qué sistema jugará el Barça (¿es una plantilla apta para jugar el 4-4-3, o habrá que alternar con el 3-4-3 que tanto utilizó Koeman?) y qué idea tiene Xavi en la cabeza.

En cualquier caso, sería lógico que ante el alud de fichajes que ya está lloviendo sobre nuestras cabezas, nos preguntáramos si Gavi, Pedri, Nico o incluso Ansu van a poder tener los minutos necesarios y, todavía más, si el juego de posición clásico del Barça va a estar garantizado con tantas incorporaciones diferentes. Porque, como ha quedado demostrado, a Gavi no hace falta enseñarle a qué juega el Barça, pero a Memphis, por poner un ejemplo del pasado verano, le iría bien más de una clase. ¿Por qué ya no debate sobre el estilo?

MÉS QUE UN CLUB, El Museu, el secreto mejor guardado

El Barça ha estrenado una nueva vitrina desde hace unos días con los 17 títulos que ha ganado esta temporada. Destaca el espectacular sextete del handbol y el póker del fútbol sala, y llama la atención la ausencia del fútbol masculino (que se ha quedado en blanco) y la inclusión por primera vez el trofeo ganado por el equipo Fundacío Barça en la emocionante Liga Genuine. El Museu vuelve a acoger riadas de gente, básicamente turistas, com antes de la pandemia. Impresiona ver la vitalidad de uno de los activos más importantes del club.