Dani Alves, la sonrisa del nuevo Barça

Dani Alves posó para SPORT

Dani Alves posó para SPORT / Javier Ferrándiz

Lluís Mascaró

Lluís Mascaró

Dani Alves es el futbolista con más títulos de la historia. Por delante, incluso, de su amigo Messi. Un total de 43 trofeos avalan su prolífica y dilatada trayectoria. Ha ganado en todos los equipos en los que ha jugado: Bahia, Sevilla, Barça, Juventus, PSG, Sao Paulo y, por supuesto, la selección de Brasil, con la que se colgó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Tokio el pasado verano. Fue, hasta ahora, su último éxito. Pero quiere más. A sus 38 años mantiene intacta su ilusión y su competitividad. Físicamente está hecho un chaval y talento le sobra. Por eso está convencido de que, en su segunda etapa como blaugrana, volverá a ser campeón.

Con una personalidad arrolladora, con un carácter alegre y optimista, Alves ha vuelto al Barça para ser importante en el campo y en el vestuario. El mejor aliado de Xavi. Tiene la experiencia que necesita el técnico para liderar una plantilla cada vez más joven. Y el compromiso para arrastrar a unos veteranos que habían caído en el derrotismo. Para el entrenador resulta imprescindible contar con el espíritu indomable del brasileño, que continúa siendo un lateral derecho inmenso. De ahí que, a partir del mes de enero, tenga todos los números para ser titular indiscutible en el nuevo Barça que se está construyendo. 

Alves transmite esperanza. La misma que aportan el fichaje de Ferran Torres, la renovación de Dembélé, el regreso de Pedri y Ansu Fati y la explosión de jóvenes como Gavi, Nico o Abde. Xavi empieza a disponer de futbolistas con la suficiente calidad como para vislumbrar un futuro inmediato prometedor. Los objetivos marcados para el primer semestre del 2022 son alcanzables. Quedar entre los cuatro primeros de la Liga ya no se antoja una misión imposible. Y se puede competir por ganar esos títulos por los que suspira Alves para ampliar su palmarés: la Copa y la Europa League pueden ser factibles. La transformación del Barça está siendo lenta, pero parece segura. Paso a paso, el equipo va adquiriendo el nivel que quiere Xavi. Queda, por supuesto, mucho camino por recorrer. Y la aportación de Alves puede ser decisiva para dar el salto definitivo. El brasileño tiene prisa por volver a ganar. Como todos los culés…

En el reportaje exclusivo que SPORT ofrece hoy a sus lectores, Dani Alves vuelve a hacer gala de esa naturalidad que granjea tanta simpatía. El brasileño brindó por una Feliz Navidad y un Feliz 2022. Nos unimos a su deseo.