La culpa no es de Paco Alcácer

Paco Alcácer continúa por ahora en la disciplina del Barça

Paco Alcácer continúa por ahora en la disciplina del Barça / sport

Lluís Mascaró

Lluís Mascaró

Paco Alcácer se va cedido al Borrusia Dortmund con la sensación generalizada de fracaso. Pero los datos demuestran que el delantero valenciano no lo ha hecho tan mal... cuando ha tenido oportunidades. De hecho, Alcácer ha cumplido a la perfección con el papel que tenía encomendado: ser el suplente de Luis Suárez. El problema es que jamás ha sido una competencia real para el uruguayo, indiscutible siempre al lado de Messi. Aún así, Alcácer presenta unas estadísticas nada desdeñables: ha marcado 15 goles en los 22 partidos que ha sido titular. A una media de 0,68 tantos por encuentro. Más que aceptable para un futbolista que no ha tenido ni la confianza de Luis Enrique (que pidió su fichaje) ni de Ernesto Valverde (que no lo quiere en la plantilla).

Paco Alcácer ha quedado, sin duda, estigmatizado por aquel nefasto verano del 2016, cuando el Barça fichó 6 futbolistas, de los cuales solo uno (Umtiti) es titular en el Barça. Denis Suárez y Cillessen son suplentes pero muy suplentes. Digne ha sido traspasado al Everton. Y André Gomes y Paco Alcácer salen cedidos. De la poderosa inversión que se hizo hace dos años (más de 130 millones de euros), solo los 25 pagados por el central francés han sido, por el momento, amortizados. Una política de fichajes desastrosa que ha marcado el paso de Paco Alcácer por el Barça. El delantero, sin duda, no lo ha hecho tan mal como, por ejemplo, André Gomes. Sin embargo, está en la misma mochila marcado con la F mayúscula de fracaso.

Será difícil que Paco Alcácer triunfe en el Barça. Aunque es joven. Está a punto de cumplir 25 años. Y quien sabe si esta cesión, si viene acompañada de minutos y goles, podría servir para abrirle las puertas del Camp Nou en un futuro inmediato. Muy difícil. Pero no imposible. Porque Paco Alcácer no es tan malo como parece...