Las cuentas del Barça pasan por Sevilla

Xavi Hernández, durante el encuentro ante el Eintracht

Xavi Hernández, durante el encuentro ante el Eintracht / EFE

Lluís Mascaró

Lluís Mascaró

La decepcionante eliminación en la Europa League ha dejado al Barça con una única opción de título: la Liga. Aunque la ventaja del Madrid es estratosférica (12 puntos), los blaugrana no darán la competición por perdida hasta que lo digan las matemáticas. Hay, pues, margen para la esperanza. Aunque todo depende, por supuesto, de lo que haga el equipo de Ancelotti. El Barça tendría que ganarlo todo (incluido el partido atrasado con el Rayo) y el Madrid perder, como mínimo, tres encuentros de los siete que le quedan para que el milagro se hiciera realidad. Improbable. Muy improbable. Pero no imposible.

El Barça se agarra a su excelente rendimiento desde el inicio del 2022. Los blaugranas han sumado 32 de 36 puntos, con 10 victorias y dos empates. Y con goleadas significativas al Atlético, al Valencia, al Athletic y el gran golpe en el Bernabéu. Esta extraordinaria racha, acompañada de un nivel de juego elevadísimo, es la que permite seguir soñando con una Liga que se puso muy cuesta arriba en un primer trimestre nefasto. La remontada histórica tiene que ir acompañada, evidentemente, del hundimiento del Madrid. Si los blancos no fallan, no hay ninguna opción de ser campeones. Por eso el vestuario blaugrana estará tan pendiente del partido de esta noche en el Sánchez Pizjuán. 

El duelo entre el primer y el tercer clasificado en Sevilla puede ser decisivo. Una victoria del Madrid dejaría sentenciado el título. Definitivamente. Un tropiezo del equipo de Ancelotti (en forma de derrota o incluso de empate) abriría de par en par las puertas de la sorpresa. El Barça podría empezar a hacer cálculos, teniendo en consideración que a los blancos les quedarían tres salidas, todas ellas complejas: Osasuna (El Sadar siempre es territorio enemigo para el Madrid), Atlético (un derbi explosivo) y Cádiz (que se está jugando la permanencia). Con la eliminatoria de semifinales de la Champions ante el Manchester City en medio. Un calendario nada fácil para un equipo que ya va justo de fuerzas.

Sin embargo, las ‘cuentas de la lechera’ están totalmente supeditadas al ‘pleno’ del Barça. Ganar los ocho partidos que restan no se antoja una misión imposible para el conjunto de Xavi, viendo las prestaciones de los blaugranas en los últimos tres meses y medio en la Liga. Pero para lograrlo es imprescindible recuperar el nivel perdido en las dos últimas semanas. El Barça que goleó en el Bernabéu es capaz de todo. El Barça que fue eliminado por el Eintracht, no.