La cuenta (económica) atrás del Barça

Laporta, durante un acto

Laporta, durante un acto / EFE

Marc Menchén

Marc Menchén

Hay una fecha que muchos tienen marcada en el calendario: 30 de junio. Hoy quedan dos meses para que la temporada acabe oficialmente. Sesenta días en los que se sabrán los campeones de todos los torneos, se moverán algunas piezas de última hora en el mercado de fichajes y se buscarán operaciones extraordinarias que cuadren las cuentas. Y ahí el FC Barcelona es probablemente quien más deberes tiene en LaLiga y, ante la ausencia de multimillonarios o estados que los respalden, también entre los grandes de Europa. Hoy, en el presupuesto del Barça continúa habiendo un agujero de más de 100 millones de euros en ingresos que, de no moverse nada, se traducirán en pérdidas.

¿Qué balas le quedan hoy realmente al Barça? Vayamos a la única que se presupuestó de inicio y que no se ha concretado: la venta parcial de Barça Studios. La dirección, entonces encabezada por Ferran Reverter, presupuestó unos ingresos de 50 millones por la venta del 49% del brazo audiovisual blaugrana. Joan Laporta elevó ese objetivo a 350 millones, sin aclarar muy bien cómo en un periodo de ocho meses se había producido tal revalorización. En cualquier caso, difícil que se pueda completar antes del 30 de junio, especialmente tras el descabezamiento de la dirección del área y que el plan de negocio, que contemplaba llegar a facturar 341 millones en 2027-2028. Eso sí, con un ambicioso plan de producciones ligadas a Leo Messi que no sabemos si serán posibles tras cómo salió el pasado verano.

También se da por descontado que no llegarán los 25 millones de euros en nuevos ingresos por patrocinio que se presupuestaron, pues la alianza con Spotify no entra en vigor hasta 2022-2023. Más opciones hay de cumplir o incluso superar el objetivo de 81 millones con traspasos ya realizados o pendientes de materializar, como la posible marcha definitiva de Antoine Griezmann o Philippe Coutinho. Harán falta muchas más salidas y bajadas de sueldos para poder ver fichajes este verano.

Llegados a este punto, la única opción real para que Laporta evite las pérdidas es entrar en LaLiga Impulso con CVC o encontrar un fondo que compre la misma jugada: traslado de los derechos audiovisuales a una mercantil e incorporación de un inversor que inyecte 270 millones a cambio de parte de la propiedad. Ahí reside hoy la sostenibilidad del Barça y disponer de más margen para rehacer la plantilla. Y la jugada no será sencilla. Cualquier modificación del plan deberá ser aprobado por el resto de clubes. Así que no esperen exceso de flexibilidad.

MotoGP, global con caja fuerte en España

Dorna Sports ha convertido MotoGP en un espectáculo global que pasea por medio mundo, aunque España continúa siendo una pieza muy importante en un negocio que supera los 300 millones de euros anuales. Tras la última ronda de acuerdos con los cuatro circuitos presentes en el Mundial de Motociclismo, la compañía española que comanda Carmelo Ezpeleta se ha asegurado un total de 112,2 millones de euros hasta 2026.

La Generalitat valenciana fue la primera en renovar con la competición y eso le permitió quedarse fuera de la estrategia de alternancia en la que Dorna sí incluirá al resto de grandes premios españoles a partir del próximo año. Su factura será de 8,9 millones de euros por edición. El Ejecutivo catalán, por su parte, aún no está claro si podrá tener ese mismo trato; de momento, pagará 27 millones por albergar las motos en 2022, 2024 y 2026.

La Junta de Andalucía pagará 5,3 millones de euros por temporada para seguir recibiendo la MotoGP en el Circuito de Jérez- Ángel Nieto en 2022,2023 y 2025.Motorland, tras la última firma del Gobierno de Aragón, abonaráun canon inicial de 8 millones por la edición de 2022, que posteriormente irá incrementándose un 3% interanual.