¿Cuánto duran los ciclos de los entrenadores?

El equipo de Valverde ganó este fin de semana al Mallorca

El equipo de Valverde ganó este fin de semana al Mallorca / Valenti Enrich

Ernest Folch

Ernest Folch

La historia moderna nos da valiosas pistas sobre la duración máxima que pueden alcanzar los ciclos de los entrenadores en los clubes más exigentes. 

Veamos: Johan Cruyff, el más longevo, ganó cuatro Ligas seguidas (91-94) después de un primer año conquistando la Recopa y un segundo con la Copa del Rey, y una Copa de Europa en su segundo año del ciclo exitoso (92). Pep Guardiola ganó primer y tercer año (2009 y 2011), pero en su cuarto año solo ganó una Copa, y dio por terminada su etapa de entrenador en el Barça. Luis Enrique ganó dos Ligas seguidas (15-16), y una Champions en su primer año (15), y se despidió tras cerrar su tercera temporada, con solo una Copa (17) como había hecho GuardiolaErnesto Valverde ha ganado sus dos primeras Ligas (18-19) y su mejor temporada es de momento la primera, en la que pudo lograr un doblete (18). 

En el Real MadridZidane ganó en su primer ciclo tres Champions seguidas, siendo su mejor temporada la segunda, en la que también logró LaLiga

Fuera del BarçaGuardiola logró tres Bundesligas seguidas con el Bayern en las tres temporadas que lo entrenó, y en el City ha ganado las dos primeras Premier, y parece que no podrá reeditar la tercera seguida si no se produce un milagro.

Todas estas estadísticas podrían enriquecerse todavía más, pero son suficientes para dibujar una tendencia. La primera conclusión es que los ciclos se acortan y son cada vez más breves, fruto de la competencia cada vez mayor en el fútbol europeo. La segunda conclusión es que normalmente la mejor fase del ciclo se produce en la primera o máximo segunda temporada. La tercera conclusión es que las dificultades empiezan a surgir en la tercera temporada y que el ciclo de éxitos no dura nunca más allá de la cuarta. 

En una entrevista reciente con Ricard TorquemadaGuardiola explicaba que llega un momento en que los mensajes ya no calan con la misma fuerza. Él mismo lo está experimentando ahora en el City, donde ya cumple su cuarta temporada. El momento preciso en el que la historia dice que es más probable que los ciclos empiecen a agotarse.