Cuando el crack y el presidente se llevan bien

Josep Maria Bartomeu se desplazará el lunes a Portugal

Josep Maria Bartomeu se desplazará el lunes a Portugal / EFE

Joan Vehils

Joan Vehils

En la mayoría de los clubs de fútbol solo hay una fórmula para que funcionen bien: Que entre la pelotita. No hay más. Así de básico. En Can Barça, además, la exigencia es tan alta que a la directiva de turno no le vale con realizar una brillante gestión económica o social. Porque todo eso no sirve de nada si al final no se ganan títulos. 

Bueno, eso era hasta ahora. El culé está tan bien acostumbrado que parece que si este año no se gana la Champions, la temporada puede acabar en fracaso.

Dicho esto, hay un factor que muchas veces no contemplamos pero que resulta determinante para que entre la pelotita.  Y este no es otro que la relación entre el Presidente y la estrella del equipo. O sea, en este caso, entre Bartomeu y Messi. No hace falta ser un gurú para saber que si el crack no está contento, el equipo no rinde. Y para estar contento debe tener un equipo competitivo a su lado, un entrenador que le entienda, sentirse considerado y valorado, bien pagado y querido... En fin que todo es muy básico pero muy complicado.

La prueba es que no todos los presidentes saben tratar a sus cracks. Algunos incluso se sienten superiores a sus futbolistas, y claro... 

Bartomeu no es de esos. Su talante es su mejor arma. Evita el protagonismo personal, no suele perder la sonrisa, y tiene un trato cordial. 

Por eso, hay ‘feeling’ con los Messi. Tanto con Leo como con su hermano Rodrigo y su representante, Pau Negre que son los que gestionan el día a día del jugador. Se reúnen con frecuencia, hablan a menudo y actúan con discreción cada vez que se sientan en una mesa... 

Pues eso, que cuando Messi está contento todo es más fácil. El resto está inventado. Cariño y dinero o dinero y cariño. Ustedes mismos. No obstante, en este caso, el de Messi, las dos cosas están justificadísimas.

Ahhh!!! Pronto habrá novedades...

VALVERDE, EN EL ‘SANTUARIO’

El martes estuve en la presentación de ‘Pluma de buitre’, la novela que acaba de publicar  Arturo San Agustín. El acto fue presentado por Marius Carol quien dijo que el libro le atrapó tanto como uno de esos partidos del Barça que no desconectas hasta saber el resultado final. Carol, que vive el fútbol como pocos, definió a Arturo como un escritor con una pluma tan precisa como la observación de un buitre, parafraseando el título. Y lo cierto es que a San Agustín no se le escapa una.

Tanto es así, que al acabar el acto me explicó que el lunes vió salir del restaurante de Fermí Puig a Ernesto Valverde y a Carles Sans. ‘Y no es broma’, me aseguró. Pues sí. El entrenador del Barça comió en el ‘Santuario’ culé, en forma de reservado, que tiene el restaurante de Fermí y que tanto cuida el propio Chef y su maitre y socio, Alfred Romagosa. Un Santuario, por cierto, que inauguró Johan Cruyff y Pep Guardiola. Pues eso, que Valverde disfrutó de la comida de Fermí pero también de los muchos recuerdos y fotografías que allí se exponen. 

Ahh!!! Puesto en contacto con mi colega y amigo, Carles Sans, no pudo negarme la comida pero no soltó ni una palabra de lo comentado con Valverde. Se nota que está acostumbrado a actuar sin hablar...

SERRAT, PUYOL y SALVA...

Joan Manuel Serrat es uno de esos culés que les gusta presumir de barcelonista y que disfruta con el equipo. Además, transmite optimismo e ilusión. La prueba es que el lunes, antes del partido del United, me aseguró que se ha reservado el fin de semana de la Copa y el de la final de la Champions. Le digo que hay que ser prudentes y me asegura que al Manchester lo ganamos seguro y al Liverpool, también. Palabra de Serrat

Por cierto, que este jueves actuó en la Noche Solidaria del Cáncer que cada año lidera el doctor Laureano Molins. En ese acto, mi colega, Carme Barceló, me explica el encuentro entre Carles Puyol y Salva, el que también fue central del Barça y ahora lo vemos en Barça TV.

ENCUENTRO EN EL CAMP NOU

Cuando uno llega al Camp Nou y se encuentra con Albert Baronet de Nike y al Labi Champions de Ibiza ya puede dar por amortizado el partido. Y si el Barça derrota al Atlético, la noche no puede ser más rentable. Y es que tanto Baronet como ‘El Champions’ son buena gente y eso, cada día escasea más. Baronet es pieza clave en Nike y uno de los ejecutivos más querido por todos los deportistas de élite que visten esta marca. Y el Labi, pues más o menos lo mismo pero en Ibiza.