Cuando el Barça no cumple su objetivo

Al margen del resultado de esta noche Bartomeu está obligado a tomar decisiones

Bartomeu, junto a Valverde

Bartomeu, junto a Valverde / EFE

Joan Vehils

Joan Vehils

Seamos realistas. Hoy toca ganar la Copa pero el objetivo del Barça de esta temporada era ganar la Champions. No había otro. Lo era para Messi, para para Valverde, para Bartomeu y para la afición. Para todos. No hay más. Y para lograrlo, el presidente concedió la totalidad de lo que le solicitaron.

El club hizo un esfuerzo económico para traer todos los fichajes que proponía la dirección deportiva y no se escatimó ni un euro en contratar a jugadores tan consagrados como Coutinho o tan estrafalarios como Boateng. Tampoco se ha regateado en las renovaciones y se ha mejorado el contrato, algunos a precios fuera de mercado, a futbolistas que no han dado la talla en los momentos más  decisivos.

Bartomeu se pudo equivocar en la elección de sus gestores pero no ha tenido un no para ninguna de las demandas que le realizaron. En definitiva, la empresa lo ha dado todo pero no se han cumplido los objetivos. O sea, que hay que tomar decisiones. Hay que depurar responsabilidades. Tropezar tres veces con la misma piedra sería imperdonable.

Por tanto, y al margen del resultado de esta noche, el empresario, en este caso el presidente, está obligado ha mover ficha. A priori, solo tiene tres opciones: la primera es destituir al técnico; la segunda, cambiar al responsable de la dirección deportiva y la tercera, la más complicada, echar a media plantilla. Todo lo que no pase por alguna de estas tres medidas acabará afectando al máximo responsable. O sea, a Bartomeu.

Esta reflexión, que comparto al cien por cien, la escuché este miércoles tras el desayunó que organizó la Academia de la Gastronomía Catalana en el restaurante Via Veneto de Barcelona. Ejercía de anfitrión el presidente de la  Academia y exvicepresidente del FC Barcelona, Carles Vilarrubí y el invitado era el Director General de la Fundación bancaria’ La Caixa, Jaume Giró.

Resultó muy interesante conocer de primera mano la millonaria cifra que año tras año invierte la Fundación en investigación, en proyectos sociales o en ayudar a personas en alto riesgo de exclusión social. Y tan interesante como el trabajo de la Fundación Bancaria fueron las reflexiones de Giró sobre la actual situación política, económica y social  que nos está tocando vivir.

Giró, que no se mordió la lengua, terminó su parlamento con una cita perteneciente al respetado historiador y analista político neoconservador estadounidense, Robert Kagan. La cita en cuestión dice: ‘La jungla crece de nuevo’. No se trataba de una advertencia pero más de uno nos fuimos rápidamente a buscar los sugestivos artículos de Kagan

Por cierto, y como les decía al principio, al final del coloquio sí se habló de fútbol. No podía ser de otra manera porque entre los presentes había más de un culé reconocido. Desde los propios, Vilarrubí Giró, al Presidente de la Comisión Económica del Barça, Carles Tusquets o su contrincante en la pasada lucha por Cambra, Enric Crouss, al exdirector general del Barça, Javier Perez Fargell o el exalcalde Xavier Trias, Josep Maria SanclimentsTatxo Benet, Josep Maria XercavinsRamón AgenjoJoan Font o Joan Roca. Ahh!!! La tesis inicial, la compartía más de uno.

CAMBIOS EJECUTIVOS EN CAN BARÇA

El director de Recursos Humanos del FC Barcelona, Carles Cendrós, ha dimitido de su cargo para empezar una nueva aventura empresarial. Cendrós se incorporó al Barça en el 2016 y a partir de la próxima semana ocupará el cargo de director de ‘People’ en la empresa textil española, Desigual. En fin, que no hay manera que el organigrama del Barça aguante un año sin modificaciones.

LAPORTA Y FONT REAPARECEN

El expresidente Joan Laporta ha estado esta semana dando una conferencia en Bogotá y ha lamentado la perdida del estilo genuino del Barça. Mientras, Victor Font reaparecerá el próximo 11 de junio en Sant Cugat donde presentará su proyecto ‘Sí al futur’. Pues eso, que la oposición se mueve...

MÁS RARO QUE PIQUÉ

Gerard Piqué ha sido el primer protagonista de la portada de la nueva revista ‘Más raro que’. Los editores, además de culés, son números uno en sus especialidades. Quim Vila es una de la personas que más sabe de vinos del mundo y Enric Jové es un publicista reconocido en todo el planeta.

Pues eso, que estos dos genios se han unido y han creado una revista en papel. Sí en papel. Como dice Jové en su primera editorial: ‘En la era de Zuckenberg hemos decidido ser Gutenberg'. Pues eso, que no se la pierdan. Además, el primer número está dedicado exclusivamente al mundo de deporte.