El cromo que sostiene a todo a un club

Si hay un descalabro europeo, está Messi.

Messi jugará su primer partido en San Paolo

Messi jugará su primer partido en San Paolo / AFP

Rubén Uría

Rubén Uría

EL CROMO Lleva años sosteniendo a todo el club. Si el Barça deja de ser la gran referencia mundial, está Messi. Si hay un descalabro europeo, está Messi. Si hay un cambio generacional, está Messi. Si los fichajes no dan la talla, está Messi. Si el club deja de fabricar Balones de Oro para comprarlos, está Messi. Si el club presume de valores en vez de demostrarlos, está Messi. Si el club televisa los fichajes cuando no tiene dinero, está Messi. Si estalla una crisis digital kafkiana, está Messi. Si hay una pañolada contra el presidente, está Messi. Y si el Barça gana esta Liga donde ha hecho todo lo imposible para perderla, será por Messi. Es el mejor cromo del mundo y su zurda es un milagro.

Excusas y realidad Enchufó Morales una paloma por el ángulo y el Madrid, que debió ganar con el piloto automático, besó la lona, escuchó la cuenta de protección y no se levantó. Perdió a Hazard, regaló tres puntos y cedió el liderato. Y en lugar de la autocrítica, activó el manual de excusas. Ramos cargó contra el árbitro y Carvajal dijo que ni el comité sabe cuándo se pitan manos y cuándo no.  Al fondo, la realidad: faltó pegada y ambición. Deberá rescatar todo eso en su semana grande. Asoman City y Barça. Traducido a futbolés: Guardiola y Messi. Puerta grande o enfermería.

El juez más sabio El tiempo es el juez que da y quita razones. Peter Lim fregó el suelo con Mateu y Marcelino, que heredaron un muerto y devolvieron un campeón. Singapur colocó a Celades y el vestuario logró calmar al valencianismo, que abrazó resultados a corto plazo, queriendo creer que lo que había pasado no era tan grave. Meses después, el Valencia tiene una defensa de cartón, compite cada vez peor, sufre una plaga de lesiones, está eliminado en Copa, casi fuera en Champions y tiene lejos el cuarto puesto. Conclusión: Puedes engañar a todo el mundo algún tiempo y puedes engañar a algunos todo el tiempo, pero no puedes engañar a todo el mundo todo el tiempo.